La elección correcta. Compatibilidad entre DRIVER y LED

El Laboratorio de Luminarias y Lámparas del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, ha ampliado sus recursos para la realización de ensayos para luminarias y lámparas con fuente de  iluminación LED, más concretamente en el análisis de los driver LED, la compatibilidad entre el driver y la fuente de iluminación, ya que no todos los drivers son compatibles con el chip del led.
Ejemplos de drivers para alimentación de LED
Ejemplos de drivers para alimentación de LED

El driver es el componente que convierte la tensión de la red en tensión continua para alimentar al LED, por tanto, encontrar un driver compatible con aquello que va a alimentar es crucial para el correcto funcionamiento de la instalación.  La calidad de la instalación va a depender en gran parte de la calidad del driver y el chip que conforma el led.

Según el responsable del laboratorio Juanjo González, son cada vez las  denuncias presentadas por  incidencias debidas a la incompatibilidad entre el driver y led, la incorrecta selección puede alterar la red eléctrica a través de la tasa de armónicos, pudiendo afectar al resto de aparatos eléctricos conectados a la red eléctrica.  Además también es frecuente  el fenómeno conocido como flicker, término por el cual se conoce el parpadeo de una luminaria LED.

Por tanto la gama de ensayos y medidas se centra en determinar los armónicos, el flicker (parpadeo) y la distorsión armónica total, que estos dispositivos producen en la red eléctrica, crucial para saber si son adecuados para su instalación en masa en las instalaciones o si pueden causar daños a esta.

 

Ampliar la gama de ensayos resulta interesante no sólo para los fabricantes de luminarias, sino también para exportadores e importadores de este tipo de productos, ya que se podrá comprobar su fiabilidad en nuestros laboratorios sin necesidad de arriesgarse con un pedido voluminoso.

El instituto sensibilizado por la situación que se está generando debido al desconocimiento de los fabricantes e importadores de luminarias, ha preparado un paquete de ensayos competitivo al alcance de cualquier empresa con el propósito de informar del estado tecnológico del producto.

El laboratorio de luminarias y lámparas de AIDIMME lleva más de 20 años prestando SERVICIOS correspondientes a ensayos y asesoramientos y seguimos a su entera disposición.

 

Juan José González Tarrago

MATERIALES Y PRODUCTOS

Laboratorio de Muebles y Productos

Responsable Laboratorio Lámparas y Luminarias

 

Para más información contacte con AIDIMME

 

Redacción

AIDIMME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.