AIDIMME participa con dos ponencias en el Workshop Fire Engineering Conference 2016

 Los próximos días 13 y 14 de diciembre se celebrará en la UPV la 4ª Edición del Workshop Fire Engineering Conference, en el que se tratarán los avances recientes en el campo de la Ingeniería del Fuego.

Los días 13 y 14 de diciembre se celebrará la 4ª Edición del Workshop Fire Engineering Conference. Este acto está organizado por la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto Universitario de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental (ISIRYM) y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH). Asimismo, está patrocinado por AIDIMME y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte

El objetivo del IV Fire Engineering Conference es reunir a expertos, científicos y profesionales, en la prevención y seguridad contra incendios, con el fin de acercar al ámbito universitario la importancia del estudio científico en este ámbito, así como los métodos y técnicas avanzadas de simulación. Se busca profundizar en el conocimiento de las causas de un incendio y los mecanismos que hacen que puedan prevenirse o que sus consecuencias sean mínimas.

El Workshop se divide en las siguientes áreas temáticas:

  • Avances y aplicaciones de las técnicas de simulación en el campo de la Ingeniería del Fuego. Instalaciones de protección contra incendios.
  • Ingeniería forense en incendios.
  • Resistencia al fuego de estructuras.
  • Comportamiento de la madera frente al fuego.

 

AIDIMME participa con dos ponencias. Una se titula EVALUACIÓN DEL ESTADO ESTRUCTURAL DE LA MADERA DESPUÉS DE INCENDIOS MEDIANTE TÉCNICAS NO DESTRUCTIVAS, y se centra en proponer la combinación de dos técnicas no destructivas (resistografías y ultrasonidos) para establecer con precisión y fiabilidad tanto la sección efectiva de un elemento de madera tras un incendio como su resistencia mecánica, según el sistema de clases resistentes del Código Técnico de la Edificación. Toda esa información resulta imprescindible como primer paso para la rehabilitación.

Por desconocimiento de esas técnicas, muchas veces se sustituye toda la madera quemada; cuando en general una estructura de madera que haya sufrido un incendio puede recuperarse o reutilizarse, con algunos refuerzos o sustituciones, si la pérdida de sección no es muy elevada.

En el caso de estructuras con elementos de madera de secciones grandes (vigas, viguetas, cerchas), es muy infrecuente que desde un punto de vista técnico haya que sustituirlos después de un incendio.

Viga de madera afectada por un incendio. Pese a su mal estado aparente, conservaba toda su resistencia estructural y pudo rehabilitarse con un simple lijado.
Viga de madera afectada por un incendio. Pese a su mal estado aparente, conservaba toda su resistencia estructural y pudo rehabilitarse con un simple lijado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cubierta quemada de un edificio del patrimonio histórico valenciano. Mediante resistografías y ultrasonidos se determinó la sección efectiva y la resistencia mecánica de las cerchas.
Cubierta quemada de un edificio del patrimonio histórico valenciano. Mediante resistografías y ultrasonidos se determinó la sección efectiva y la resistencia mecánica de las cerchas.

 

 

Perfil resistográfico transversal de una viga quemada. Se aprecia una ligera pérdida de espesor efectivo en la parte final.
Perfil resistográfico transversal de una viga quemada. Se aprecia una ligera pérdida de espesor efectivo en la parte final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La evaluación de estructuras de madera que han sufrido incendios forma parte del servicio tecnológico de inspección y diagnosis de la madera de AIDIMME, realizado por el Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera.

Este servicio permite caracterizar exactamente la madera en obra (especie, grado de degradación, humedad, resistencia y clase resistente) y determina las necesidades exactas de la estructura en cuanto a sustitución, refuerzo o tratamiento de los elementos de madera. Esto evita que se ejecuten tratamientos, eliminaciones o sustituciones innecesarias, que habitualmente son de coste elevado. La caracterización de la madera en cuanto a propiedades mecánicas permite también que el arquitecto, aparejador o calculista de estructuras efectúe con seguridad y garantías los cálculos estructurales necesarios.

El Instituto lleva más de 25 años asesorando a particulares, arquitectos, aseguradoras y Administraciones Públicas sobre el estado de la madera estructural quemada y proponiendo soluciones económicas de refuerzo y reparación. Asimismo, también asesora con respecto al cumplimiento del Documento Básico SI del CTE: Seguridad en caso de incendio.

La otra ponencia se titula INFLUENCIA DEL COMPORTAMIENTO FRENTE A LA REACCIÓN AL FUEGO DE LOS MATERIALES TÍPICAMENTE USADOS EN UNA HABITACIÓN EN EL DESENCADENAMIENTO DE UN INCENDIO. En ella se estudia qué papeles desempeñan el desencadenamiento de un incendio y el comportamiento frente al fuego de los materiales utilizados en los hogares para que el incendio llegue a su fase más peligrosa o a que quede extinguido en los instantes iniciales. Se incide especialmente en que un correcto análisis del comportamiento de los materiales en los instantes iniciales de un incendio, cuyas consecuencias son siempre imprevisibles, puede evitar su propagación.

En el Laboratorio de Reacción al Fuego de AIDIMME se realizan ensayos de reacción al fuego, que tienen como objetivo evaluar la contribución que puede tener un material y/o solución constructiva en el inicio, desarrollo y propagación de un incendio.

Ensayo de reacción al fuego de un tablero derivado de la madera usado como revestimiento de suelo
Ensayo de reacción al fuego de un tablero derivado de la madera usado como revestimiento de suelo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dicho laboratorio realiza habitualmente los ensayos correspondientes a la normativa europea y nacional, así como ensayos de inflamabilidad siguiendo la normativa británica, europea e internacional.

El laboratorio está acreditado por ENAC (Acreditación Nº 13/LE027) y reconocido por el MINISTERIO DE FOMENTO para la realización de ensayos de reacción al fuego y es Organismo notificado para Reglamento europeo de los Productos de Construcción Nº 305/2011 con el nº 1981.

 

Ensayo SBI de reacción al fuego de un revestimiento de paredes y techos
Ensayo SBI de reacción al fuego de un revestimiento de paredes y techos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miguel Ángel Abián

Tecnología y Biotecnología de la Madera

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

Redacción

AIDIMME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.