“NODOS-TURISMO”- Nuevos objetos para ciudades conectadas y sostenibles: Investigación y desarrollo de un prototipo de objeto urbano inteligente orientado al turismo

ABSTRACT

NODOS-TURISMO es un proyecto colaborativo dirigido a las industrias de la madera, elmobiliario urbano, la cerámica y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La investigación propuesta desarrolla sinergias en las funciones que los productos habituales de la industria cerámica, la madera y el mueble aportan conjuntamente a la Ciudad Inteligente.

Mobiliario urbano inteligente. Fuente: JCDecaux
Mobiliario urbano inteligente. Fuente: JCDecaux

Partiendo de las necesidades de gestión de los responsables municipales y de los hábitos y necesidades de los propios turistas que visitan una ciudad, el proyecto plantea el diseño y desarrollo de un prototipo de objeto urbano que integre funciones que respondan a varias dimensiones críticas de una Ciudad Inteligente: habitabilidad y calidad de vida, desarrollo económico local y creación de valor, infraestructuras sostenibles y gobernanza mediante servicios públicos eficientes. Este prototipo demostrará el potencial de uso de la madera, la cerámica y sus materiales derivados, así como sus ventajas, en objetos urbanos conectados a plataformas TIC propias de Ciudades Inteligentes. Algunos ejemplos de objetos urbanos son mobiliario público, paradas de transporte, señales, luminarias, estructuras decorativas, barreras y bolardos, paneles informativos, kioscos, pérgolas y exoesqueletos de edificios.

NODOS-TURISMO está planteado como una oportunidad para que las empresas de las industrias madera-mueble y cerámica accedan al mercado emergente de las Ciudades Inteligentes, que supondrá un mercado de alto valor añadido en los próximos años. También se plantea para mejorar la calidad de los servicios turísticos, especialmente importantes para la economía de la Comunidad Valenciana. En el desarrollo del proyecto se combinará el respectivo conocimiento técnico de AIDIMME e ITC-AICE en la aplicación de materiales innovadores y funciones técnicas en productos industriales, así como en la integración de productos en plataformas TIC de última generación.

OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto consiste en la investigación y desarrollo de un prototipo de objeto urbano orientado al turismo, integrable en plataformas TIC propias de Ciudades Inteligentes o Smart Cities, en el cual se utilicen materiales inteligentes derivados de la madera y la cerámica. Algunos ejemplos de objetos urbanos son mobiliario público, paradas de transporte público, señales, alumbrado, estructuras decorativas, barreras y bolardos, paneles informativos, fuentes, pérgolas, lavabos públicos, pabellones pequeños, kioscos y exoesqueletos de edificios. Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

  1. Proponer una solución de interés para sectores industriales estratégicos de la Comunidad Valenciana como son la madera-mueble y la cerámica, en la búsqueda de crear alianzas que permitan aprovechar recursos y know how de ambos sectores que redunde en beneficios para sus empresas.
  2. Obtener información sobre las necesidades e intereses de los turistas en la Comunidad Valenciana para darles respuesta mediante objetos urbanos y tecnologías propias de Smart Cities.
  3. Utilizar materiales inteligentes derivados de la madera y la cerámica para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en el emergente mercado de las Ciudades Inteligentes.
  4. Introducir tecnologías móviles para la interactividad entre los objetos urbanos y sus usuarios, a la vez que se exploran las posibilidades del big/small data (generación y análisis de grandes cantidades de datos digitales, así como su explotación a pequeña escala para soluciones específicas).
  5. Plantear soluciones técnicas innovadoras en ecoeficiencia que contribuyan a una mayor generación de valor por parte de la industria.

RESULTADOS ESPERADOS

Los objetivos del proyecto se concretarán en los siguientes resultados esperados:

  1. Un informe técnico sobre las tecnologías y materiales específicos para la fabricación de soluciones y productos para Ciudades Inteligentes, con especial atención a aquellas tecnologías y materiales que pueden ser integrados con madera y cerámica para incorporar nuevas funciones a los objetos urbanos.
  2. Un estudio de las necesidades e intereses del sector turístico en la Comunidad Valenciana, tanto desde el punto de vista de gestión como de los usuarios, que puedan satisfacerse mediante objetos urbanos y tecnologías de Smart Cities.
  3. Un diseño conceptual de prototipo de objeto urbano inteligente para turismo, para el cual se tendrá en cuenta la integración de materiales y tecnologías TIC de interés para el usuario (interactividad, sensores, etc.).
  4. Un prototipo físico de objeto urbano integrado en una plataforma tecnológica de Smart City y orientado a turistas.
  5. La difusión a la sociedad y la industria de los principales resultados del proyecto, así como la transferencia tecnológica a la industria, empleando los canales y estrategias más adecuados para cada destinatario.

Financiado por: IVACE. Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial UE. Fondos FEDER (Una manera de hacer Europa).

Con la participación de AICE – ITC – Universitat Jaume I (Castellón).

logos ivace

Si está interesado en este proyecto o desea conocer nuestros proyectos contacte con AIDIMME.

 

Redacción

AIDIMME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.