“VIGILANCIA TECNOLÓGICA Y COMPETITIVA”- Actividades de vigilancia tecnológica y competitiva

ABSTRACT

Se trata de una actividad investigadora de generación y transferencia de conocimiento. El proyecto recoge las actividades de Vigilancia Tecnológica (VT) e Inteligencia Competitiva (IC), que abarca desde el análisis de los mercados objetivo, hasta la evolución de la industria y la cadena del valor del producto mueble y otros productos de sectores del hábitat (iluminación, textil, etc.), generando un completo sistema de información sectorial, a corto, medio y largo plazo. Las líneas de investigación son tres: Observatorio Español del Mercado del Mueble (Análisis de Coyuntura del sector del mueble), Análisis de Tendencias y Sistema de Vigilancia Tecnológica y Competitiva. Estas líneas implican un alto grado de innovación para los procesos de toma de decisiones y gestión estratégica de las empresas del sector, habituadas a necesidades de planificación en el corto plazo.

Informe del sector del mueble
Informe del sector del mueble

OBJETIVOS El principal objetivo de las acciones de Vigilancia Tecnológica (VT) e Inteligencia Competitiva (IC), en adelante VT-IC, es proporcionar información integral especializada, fundamental para la toma de decisiones de carácter estratégico por parte de las empresas del sector, que les permita una adecuación exitosa a la evolución de los mercados y al entorno tecnológico y competitivo.

En segundo lugar, y derivado del anterior, tiene como objetivo, buscar, filtrar, seleccionar, analizar y difundir información, es decir, gestionarla y coordinarla para ser fuente de información relevante y elemento de análisis y de difusión, tanto internamente en la propia organización, como entre las empresas usuarias de la misma, a través de servicios avanzados de información.

En este sentido, el objetivo específico del proyecto es proporcionar información a la empresa que le facilite:

  • Describir el entorno competitivo y de mercado en el que las empresas desarrollan su actividad de negocio.
  • Facilitar el éxito en el desarrollo de productos competitivos en los mercados.
  • Adaptarse de forma exitosa a la evolución de los mercados y a los entornos tecnológicos.
  • Estar alerta de cambios relevantes que se produzcan en el entorno de la empresa (cambios tecnológicos, de mercado, de la demanda, etc.).
  • Apoyar la toma de decisiones estratégicas. En tercer lugar, el proyecto pretende atraer a la empresa hacia una mayor participación en proyectos de investigación, desarrollo e innovación, favoreciendo que la empresa participe de la cultura de la innovación para desarrollar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.