Nanotecnologías y sol-gel contra la corrosión metálica

El proyecto NANOGEL (Obtención de recubrimientos multifuncionales mediante la aplicación de tecnología sol-gel con encapsulación inorgánica) ha planteado la utilización de la tecnología sol-gel con aditivación mediante encapsulación inorgánica para incrementar la resistencia a la corrosión de los sustratos metálicos: acero inoxidable, galvanizado y aluminio.
Cápsulas de Cerio mediante técnica water in oil emulsion
Cápsulas de Cerio mediante técnica water in oil emulsion

Durante el proyecto se ha obtenido un recubrimiento tipo sol-gel formulado con los alcóxidos TEOS y MAPTMS, y aditivado con Ce (III) encapsulado para mejorar la resistencia a la corrosión. Dicha mejora es posible pero a su vez dependiente de la propia concentración de aditivo utilizado y su integración química en la formulación.

La encapsulación del cerio se ha realizado mediante la tecnología de emulsión water in oil , obteniéndose concentraciones en las cápsulas que oscilan entre 4 y el 40 por ciento. La naturaleza del tensoactivo es la variable más relevante en la forma, tamaño y concentración de la cápsula.

Durante el proyecto también se han estudiado alternativas de tratamiento superficial para mejorar la adherencia del recubrimiento sol-gel formulado sobre el sustrato metálico, encontrando en el plasma atmosférico un sistema óptimo para incrementar dicha adherencia y con potencial para su implementación en la industria.

 

Si está interesado en este proyecto o desea conocer nuestros proyectos contacte con AIDIMME.

 

El proyecto NANOGEL está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el fondo europeo FEDER.

 

logos ivace