AIDIMME desarrolla un mecanizado avanzado para piezas complejas, fabricadas con tecnologías aditivas. Proyecto PRECISION FA

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, trabaja en el proyecto PRECISION FA, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, y el fondo europeo FEDER, para lograr un sistema y método de trabajo del mecanizado de piezas metálicas fabricadas mediante tecnologías de fabricación aditiva (impresión 3D).

El objetivo es, por tanto, desarrollar un método de trabajo que posibilite el mecanizado por ambas caras de las piezas fabricadas mediante tecnologías de fabricación aditiva, que garanticen el posicionamiento de las piezas entre el proceso de fabricación y el mecanizado posterior.

Durante 2016, los técnicos han realizado las primeras tareas centradas en el análisis de los sistemas de posicionado de los procesos de fabricación, así como las condiciones que estos deben de cumplir para el propio proceso de fabricación.

Demostrador para soportar múltiples cargas de complejidad geométrica y múltiples canalizaciones para fluidos a presión.
Demostrador para soportar múltiples cargas de complejidad geométrica y múltiples canalizaciones para fluidos a presión.

En este sentido se ha desarrollado un sistema que consiste en unas placas de fabricación de espesor bajo que sirven de posicionamiento, y que garantizan la rigidez y pueden servir de sacrificio durante el mecanizado. Para cumplir con todas las premisas, el sistema desarrollado está compuesto por diversas partes desmontables.

Tras el desarrollo del sistema, se han evaluado las condiciones de posición y orientación de las piezas en la placa de fabricación para su posterior mecanizado, y se han establecido unos criterios de sobredimensionamiento de la geometría de la pieza en función de todos los procesos de fabricación. Además, se han definido los refuerzos que deben incluirse en la bandeja de fabricación para poder mecanizar las piezas con alta precisión.

Todo este desarrollo se ha validado con el diseño y fabricación de un demostrador. El demostrador seleccionado es una pieza de alta complejidad geométrica compuesta por múltiples canalizaciones para conducir fluidos a presión y estructura resistente cuya función es soportar múltiples cargas.

Esta pieza diseñada exprofeso para este proyecto, se ha fabricado sobre el sistema desarrollado en el proyecto y sobre un sistema clásico de fabricación con el objetivo final de poder comparar ambos sistemas. La comparativa se está realizando desde el prisma de la precisión, los plazos de ejecución y los costes derivados. Se pretende obtener datos fiables y contrastados de las ventajas aportadas por el sistema desarrollado en el proyecto PRECISION FA respecto a las técnicas y sistemas convencionales utilizados para el mecanizado de piezas metálicas por fabricación aditiva.

Organismos financiadores:

Generalitat Valenciana. IVACE. Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial

Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional

logos ivace

 

Si está interesado en este proyecto o desea conocer nuestros proyectos contacte con AIDIMME.