Técnica de recuperación de metales pesados en residuos ácidos mediante técnicas electroquímicas

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Madera, Mueble, Embalaje y Afines, AIDIMME, ha logrado una  novedosa alternativa tecnológica para la recuperación de los metales pesados que contienen los residuos ácidos. Esta opción de tratamiento de residuos mediante técnicas electroquímicas para su aplicación en las empresas es un desarrollo en el que es necesario estudiar en cada caso el tipo de residuo.

Gracias a la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el fondo FEDER de la Unión Europea, el proyecto ELECTROMIN posibilita la recuperación de este tipo de residuos que se generan en determinados procesos como los vinculados a la actividad extractiva de metales y a determinados tratamientos de superficies metálicas.

ELECTROMIN ha diseñado un sistema combinado de separación de metales mediante la utilización de tecnología de intercambio iónico, y posterior recuperación mediante electrodeposición catódica.

Sistema electroquímico con electrodos tridimensionales
Sistema electroquímico con electrodos tridimensionales

La tecnología de intercambio iónico seleccionada es el denominado retardo iónico, tecnología que permite el acondicionamiento de residuos ácidos con restos de Fe para la recuperación electrolítica posterior de metales de mayor valor añadido como el Cu/Zn.

Su aplicación permite obtener dos corrientes potencialmente valorizables. Una de ellas rica en ácido, con más del 95 por ciento del ácido residual y exenta de la mayor parte de los metales, y que posteriormente puede ser purificada mediante un sistema de electrodiálisis. La otra corriente es rica en metales y puede ser procesada mediante electrólisis para la recuperación de Cu/Zn con un tratamiento previo de oxidación-precipitación para la eliminación de restos de Fe.

El sistema electroquímico utilizado incluye electrodos diseñados y fabricados por fabricación aditiva, que incrementan el rendimiento de recuperación electrolítica de metales, especialmente cuando su concentración es baja, <100 mg/l. Esta mejora en la eficiencia aumenta su viabilidad como tecnología de valorización de residuos de ácidos con restos de metales.

El proyecto ELECTROMIN está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el fondo europeo FEDER.

logos ivace

Si está interesado en este proyecto o desea conocer nuestros proyectos contacte con AIDIMME.

 

Redacción

AIDIMME