AIDIMME presenta en Lisboa el proyecto SHCity de gestión y preservación del patrimonio histórico

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, junto a otras 6 entidades, participa en el proyecto europeo Interreg V Sudoe, “Smart Heritage City (SHCity)”, que tiene el objetivo de generar una solución tecnológica para mejorar la gestión, conservación y dinamización turística de los cascos históricos europeos.

El famoso tranvía 28 que recorre el barrio de Alfama, uno de los cinco que integran el casco antiguo de Lisboa, junto a la Baixa, el Barrio Alto, Chiado y Belém. All-free-photos.com bajo licencia Creative Commons
El famoso tranvía 28 que recorre el barrio de Alfama, uno de los cinco que integran el casco antiguo de Lisboa,
junto a la Baixa, el Barrio Alto, Chiado y Belém. All-free-photos.com bajo licencia Creative Commons

La ciudad de Lisboa acogerá los próximos días 6 y 7 de febrero una reunión de trabajo en el marco de la citada iniciativa apoyada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para presentar en el país luso este proyecto de cooperación transnacional, que ha adoptado a la ciudad española de Ávila como escenario piloto.

La reunión de Lisboa servirá para avanzar en el trabajo realizado hasta el momento para el desarrollo de una solución tecnológica que permita el control on-line, la gestión inteligente y la conservación preventiva de conjuntos históricos europeos.

 

Dos soluciones

Un sistema de gestión (SHCity-Gestor) y otra aplicación llamada SHCity-Turista son las soluciones propuestas para cumplir los objetivos del proyecto.

La primera integrará los datos de las redes de sensores desplegados en el conjunto urbano y los presentará como información útil mediante un diagnóstico y alertas ante posibles situaciones de riesgo. Al tiempo, establece parámetros para evaluar aspectos clave como la eficiencia energética o la ordenación del flujo de visitantes, tanto en edificios como en sus entornos.

La segunda (SHCity-Turista), destinada a turistas, aprovechará la información captada por los sistemas y aportará un enfoque más divulgativo, orientado a concienciar a los visitantes y a la sociedad en general respecto a la adecuada preservación del patrimonio.

SHCity toma la ciudad de Ávila como caso piloto, con la intención de implantar sus resultados en otras regiones europeas. El proyecto constituirá así un referente para pasar de la gestión inteligente de monumentos o edificios aislados a la de espacios culturales o conjuntos monumentales.

Tras la primera reunión celebrada en la ciudad abulense para poner en común las necesidades reales de conservación del conjunto monumental, se han ido definiendo los requisitos del sistema de monitorización, que será flexible y al mismo tiempo estará completamente adaptado al conjunto histórico de interés.

Las opciones de monitorización permitirán medir el flujo de visitantes en algunos de los accesos de la muralla; registrar parámetros ambientales y estructurales para analizar el estado de conservación de edificios; determinar si la madera está expuesta a ataques de agentes xilófagos como termitas, carcoma y hongos; y medir el consumo eléctrico y mejorar la iluminación donde se requiera, entre otras ventajas.

AIDIMME participa, entre otras actividades del proyecto, en la parte de entorno próximo. En esta parte ha propuesto una red de sensores inalámbricos para medir variables como la humedad de la madera, su resistencia mecánica, la humedad del suelo en parques y jardines, los niveles de radiación solar, las concentraciones de gases como CO, NO, NO2, SO2 y O3, etc., así como indicadores de alerta para esas variables.

 

¿Por qué Ávila?

Ávila ha sido la ciudad elegida para el desarrollo y validación del proyecto porque cuenta con la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO. Es, por tanto, un espacio idóneo para implementar una herramienta orientada a la gestión de conjuntos históricos.

Cuenta además con políticas activas que apuestan por el patrimonio como recurso turístico y motor de desarrollo, y forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes y cuenta con varios inmuebles monitorizados como la muralla o la catedral, lo que facilita la puesta en marcha de este nuevo proyecto.

SHCity comenzó su andadura en julio de 2016 y supone la implicación de un equipo multidisciplinar de profesionales de España, Francia y Portugal, integrado por  investigadores y técnicos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (coordinador del proyecto), el Instituto Tecnológico AIDIMME, el Centro Tecnológico CARTIF, la Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, NOBATEK, el Centro Tecnológico TECNALIA y el propio Ayuntamiento de Ávila.

El desarrollo del proyecto SHCity finalizará en 2018 y supondrá una inversión de 1.194.333 euros, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), programa europeo Interreg V Sudoe.

Para más información www.shcity.eu

 

Si está interesado en este proyecto o desea conocer nuestros proyectos contacte con AIDIMME.

 

Redacción

AIDIMME