FEMEVAL acoge la jornada “Valencia industria conectada VLC 4.0” con la presencia de 200 empresarios

El conseller Rafael Climent ha señalado que “la digitalización de las empresas no es una opción, es el camino para ser más competitivos”.

Durante la mañana de ayer se desarrolló la jornada “Valencia Industria Conectada 4.0”, organizada por la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), y con la participación del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, el Instituto Tecnológico de la Energía, ITE, y la Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado, AECTA. Una sesión donde se abordó la importancia de la Industria 4.0 y se expusieron casos prácticos de empresas.

El presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, dió la bienvenida a los cerca de 200 empresarios asistentes y destacó el impulso que desde la federación se quiere realizar para incorporar el concepto 4.0 a la industria valenciana, y que se enmarca en un plan en línea con la política de la Generalitat.

Agradeciendo la presencia del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, el presidente de la patronal metalúrgica valenciana hizo alusión a la necesidad de impulsar sin pausa la integración de todos los recursos necesarios para el desarrollo de las nuevas opciones que la tecnología digital ofrece y estar en la vanguardia productiva para no quedarse rezagados en términos de competitividad.

Por su parte, el conseller Rafael Climent subrayó que su conselleria, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, tiene marcada una hoja de ruta autonómica para conseguir la digitalización plena de la industria y el desarrollo del sector de las tecnologías de la electrónica, información y comunicación de la Comunitat Valenciana.

Esta hoja de ruta –explicó Climent- quedará reflejada en la Agenda Industria 4.0 en la que está trabajando el IVACE junto con los ‘clusters’ de empresas innovadoras, institutos tecnológicos, universidades, habilitadores digitales y las empresas manufactureras y de bienes de equipo.

Una agenda, precisó Climent, que busca contribuir a la evolución de un modelo productivo sostenible, inteligente e integrador mediante la digitalización y la actuación alineada del sector público-privado.

Con estas premisas, el conseller señaló que el IVACE va desarrollar instrumentos de apoyo muy enfocado a la transformación digital de las empresas y a impulsar y tener una presencia activa en proyectos, redes y plataformas nacionales y europeas en materia de industria 4.0, “favoreciendo la dinamización del territorio a través de una mayor conexión entre la oferta científico-tecnológica y la industria”.

La jornada contó con la participación del responsable Desarrollo Industrial de AIDIMME, y del responsable de Proyectos Nacionales y Europeos y de Desarrollo de Negocio del ITE,  José Luis Sánchez, y Vicente Gavara Padilla, respectivamente, que abordaron sus ponencias bajo la perspectiva “¿Qué es la industria 4.0? Retos y oportunidades ¿Estamos preparados?”.

Por su parte, la presidenta de AECTA, Nuria Lloret, como moderadora, el CEO de ENCAMINA, Hugo de Juan, y el director de Industria 4.0 de NUNSYS, Roberto Milán, protagonizaron una mesa redonda bajo las claves de casos prácticos sobre Industria 4.0 aplicados a la empresa valenciana.

De otro lado, el responsable del departamento de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad de FEMEVAL, Marcel Cerveró Ferrando, explicó en su ponencia, con el mismo nombre, la “Iniciativa Valencia Industria Conectada VLC 4.0. Hoja de ruta para la transformación de la industria”.

El director de AIDIMME, Mariano J. Pérez Campos, clausuró la jornada, junto al presidente del ITE, Miguel A. Ripollés Verea, con una intervención en la que destacó la necesidad de trabajar hacia la industria 4.0 desde un ámbito colaborativo entre empresas, institutos tecnológicos y la administración para impulsar la aplicación de las investigaciones, generando innovación y conocimiento, y concluyó indicando que “la Industria 4.0 es a las máquinas lo que Internet ha sido a las personas”.

 

Para más información contacte con AIDIMME.