Hacia un Plan Regional de Simbiosis Industrial (SI)

IVACE y AIDIMME abordan el uso eficiente de los recursos la competitividad y flexibilidad de las empresas.

Recientemente ha tenido lugar la segunda reunión de los denominados “Industrial Symbiosis Labs”, en el marco del proyecto Interreg “Transition Regions Towards Industrial Symbiosis, TRIS”, en el que participan el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, y el Instituto Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, en representación de la Comunidad Valenciana, junto a entidades de otras cuatro regiones europeas.

A la jornada acudieron representantes de asociaciones empresariales, universidades, institutos tecnológicos, representantes de la administración regional… La asistencia total fue de 36 especialistas de todos los ámbitos relacionados con la mejora de la eficiencia en el empleo de los recursos y la competitividad y flexibilidad de las empresas.

Es un componente fundamental de la economía circular, que mejora la eficiencia en el empleo de los recursos y la competitividad y flexibilidad de las empresas.

5 regiones (Kronoberg-Suecia; Emilia Romagnia- Italia, Hungría Central- Hungría; Birmingham-Reino Unido y Valencia-España) han puesto en marcha el proyecto Interreg TRIS para compartir las mejores prácticas en SI, y apoyar a las autoridades públicas y organismos conexos en el aumento de la eficiencia en el uso de los recursos y la competitividad de sus PYME a través de la mejora de las políticas regionales que competan a la SI:

  • Producción y gestión de residuos industriales.
  • Procesos de producción eficientes
  • Acceso a tecnologías y procesos de producción innovadores
  • Puesta en marcha de nuevas líneas de negocio y nuevos mercados.
Segunda reunión del proyecto europeo TRIS (Transition Regions Towards Industrial Symbiosis) que se desarrolla en el marco de Interreg Europe
Segunda reunión del proyecto europeo TRIS (Transition Regions Towards Industrial Symbiosis) que se desarrolla en el marco de Interreg Europe

La jornada, que contó con la asistencia de Myriam Fernández, directora general de Financiación y Fondos Europeos, fue inaugurada por Júlia Company, directora general del IVACE. Posteriormente, Rafael Escamilla, de IVACE, enmarcó TRIS dentro de los programas europeos de IVACE. Alicia Pérez de AIDIMME presentó varios casos de éxito, tanto a nivel internacional como a nivel regional, de experiencias relacionadas con la simbiosis industrial. Manuel Sánchez, de AIDIMME, explicó los objetivos del proyecto TRIS, así como los pasos que se están empezando a dar para diseñar un plan regional de simbiosis industrial en la Comunidad Valenciana.

Como resumen de las conclusiones, cabe destacar que el concepto “Simbiosis Industrial” no sólo incluye como tal a las actividades transformadoras, sino que tanto los sectores primarios (agricultura) como el sector servicios, los usuarios finales e incluso las diferentes administraciones pueden participar de ella. También se enfatizó la relevancia –como barrera o como oportunidad- que los aspectos legislativos y regulatorios tienen en todas las iniciativas  relacionadas con la gestión de residuos o de subproductos como tales considerados.

A partir de esta segunda reunión del IS Lab de Valencia se tiene previsto la formación de equipos temáticos entre los participantes basados en sus competencias y experiencia. La tercera reunión del IS Lab de Valencia tendrá lugar durante el primer trimestre de 2017.

Imagen de sala de la segunda reunión del proyecto internacional TRIS, donde participan cinco regiones europeas.
Imagen de sala de la segunda reunión del proyecto internacional TRIS, donde participan cinco regiones europeas.

 

 

Si está interesado en este proyecto o desea conocer nuestros proyectos contacte con AIDIMME.