AIDIMME participa en Morpheos para adaptar espacios y productos a las necesidades del cliente

El proyecto europeo MORPHEOS ha comenzado en Barcelona con el denominado kick-off meeting o reunión de lanzamiento.

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, ha iniciado el proyecto europeo MORPHEOS para proporcionar a los profesionales de la industria creativa de decoración de interiores, herramientas e información que les permitan resolver espacios y fabricar productos adaptados a las necesidades, preferencias y parámetros corporales del cliente final.

La ambiciosa iniciativa MORPHEOS: “MORPHotype EcOSystem, design remote definition based on big data morphology and use ecosystem for creative industries” propone un planteamiento innovador integrado en un ecosistema abierto para la Unión Europea (plataforma) que compile y regule el uso de datos morfológicos personales para desarrollar productos y espacios personalizados.

De esta forma, el sistema facilitará información muy específica del cliente final, con la posibilidad de adaptar sus productos y diseños, como por ejemplo sillas, sofás, y hábitat (cualquier estancia del hogar) al estilo de vida, preferencias, hábitos diarios, parámetros corporales o morfotipos, a través de la plataforma.

Morfotipos

En concreto, la plataforma pondrá a disposición de los fabricantes y profesionales de la decoración de interiores o arquitectura los parámetros corporales que denominamos “morfotipos”, y que previamente ha introducido el usuario, teniendo en cuenta su estilo de vida, preferencias, y hábitos, de tal modo  que tendrá total influencia en los procesos de diseño del mobiliario y del ambiente, y se ajustará a su forma de ser y vivir.

MORPHEOS mantendrá escrupulosa vigilancia para el cumplimento de la legislación en materia de la privacidad de la información, y permitirá el acceso de los diseñadores e interioristas estrictamente registrados a los perfiles-cliente, que dispondrán de un único identificador (o ID) con toda su información morfológica y de preferencias necesaria para la modelización y personalización de la demanda.

Esto permitirá, por un lado, que mediante su ID, cualquier usuario pueda personalizar espacios y productos, incrementando su grado de satisfacción, y por otro, que las industrias creativas puedan acceder a la información y enriquecer así su proceso creativo en el diseño y decoración.

El proyecto MORPHEOS (www.morpheosproject.eu) viene a sumarse así al progresivo incremento en España del consumo de mueble on-line, y en este sentido, la adaptación del mobiliario a los parámetros morfológicos de las personas (o morfotipos) y a sus estilos de vida, gustos y preferencias de los consumidores finales, se convierte en fuente de inspiración y oportunidad de negocio para interioristas y fabricantes que dispondrán de los perfiles para ofrecer propuestas personalizadas.

 

Internacionales y multisectorial

6 socios especialistas en distintas disciplinas, de 3 países europeos, participan en esta acción de innovación que abarca distintos sectores económicos, y que acaba de ser presentada en la Universidad Politécnica de Cataluña, entidad que actúa como coordinador de esta iniciativa.

Entre los socios se encuentran los dos casos de aplicación iniciales de industrias creativas, como el sector textil de alta gama representado por Fratelli Piacenza, y el sector del hábitat y fabricación de mobiliario y diseño de interiores, que representa el Instituto Tecnológico AIDIMME.

Además de estas industrias, la investigación tiene previsto integrar otros ámbitos como la arquitectura o la automoción, en línea con el modelo de economía colaborativa o sharing economy, que promueve la fusión de las actividades sociales y económicas desde un marco transaccional en Internet.

El Instituto Tecnológico AIDIMME se implica así en escenarios de futuro gracias al proyecto europeo de investigación y desarrollo “MORPHEOS”, H2020-ICT-2016-1, bajo el Tópico ICT-21-2016. Este proyecto está financiado por el H2020 de la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación bajo el acuerdo nº 732399, dispone de 24 meses para su desarrollo y cuenta con un presupuesto de 1.352.481 de euros.

Proyecto europeo H2020 Information and Communication technologies: MORPHotype EcOSystem

 

 

 

Si está interesado en este proyecto o desea conocer nuestros proyectos contacte con AIDIMME.