Entrevistamos en exclusiva a Anna Ruiz Sospedra y a Giovanni Nardín, creadores de la Falla Infantil Municipal de Valencia 2017, realizada en madera

Cuando el pasado marzo de 2016 Anna Ruiz Sospedra y Giovanni  Nardín plantaron sus respectivas fallas, ella en la calle Lepanto cruce con Guillem de Castro de Valencia bajo el lema “De Pesos i Conflictes” y él detrás del IVAM, en el cruce de calles Ripalda – Beneficencia bajo el lema “Sentit Únic ” también en Valencia, no pensaban ni  les pasaba por la cabeza que fueran a ser los artistas seleccionados para crear y dar forma a lo que será la Falla Infantil Municipal de Valencia 2017, bajo el lema “Descobrir i redescobrir”, todo un privilegio y a la vez un reto tanto personal como social.

Falla "De Pesos i Conflictes" por Anna Ruiz Sospedra. Marzo 2016
Falla “De Pesos i Conflictes” por Anna Ruiz Sospedra. Marzo 2016

Desde siempre tanto Anna como Giovanni han apostado en sus creaciones por materiales naturales como la madera, creando verdaderas esculturas de arte artesanales y este uso de materiales también lo hacen extensivo a sus monumentos falleros.

Giovanni Nardín y Anna Ruiz, con dos de las figuras que formarán parte del monumento infantil municipal de Valencia 2017
Giovanni Nardín y Anna Ruiz Sospedra, con dos de las figuras que formarán parte de la Falla Infantil Municipal de Valencia 2017

AIDIMME. Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines ha estado con los dos artistas en su taller de Valencia para ver su proceso creativo y cómo partiendo de una simple idea, arropándola con los materiales idóneos y métodos tradicionales,  se pueden crear verdaderos obras de arte: ¡Las Fallas!

Giovanni Nardín y Anna Ruiz Sospedra junto al técnico Iván Duro de AIDIMME

 

  1. ¿Cómo surge la idea de crear la Falla Infantil Municipal 2017 de Valencia?

La idea de presentarnos surgió en una conversación al preguntarnos por qué apenas se presentaban uno o dos proyectos a la falla municipal, pero sobre todo por qué no se podía encontrar en la plaza del Ayuntamiento otras estéticas, otro concepto de entenderlas, siendo como es la falla de toda la ciudad.

 

  1. ¿En qué os habéis inspirado o que os ha servido de inspiración?

Cada proyecto surge de una manera diferente pero en este caso queríamos llevar a las tres dimensiones unos libros que nos gustaban por sus historias, pero además, por lo plásticos que eran, se prestaban mucho a ser ilustrados. ¡Comenzamos barajando tres o cuatro títulos y hemos acabado representando cerca de treinta libros!

 

  1. ¿Qué destacarías de esta falla que se espera sea un cambio rotundo y dará mucho de qué hablar?

La complejidad del proyecto, que reúne: compromiso social y educativo, una estética personal, y un entramado de colaboraciones con otras entidades que en mayor o menor medida han ido apoyándolo.  Como la red de Bibliotecas públicas municipales, que ha creado un enlace en su web con los libros con los que hemos trabajado;  Las Naves (centre de Innovación del Ayuntamiento) y  FULL (Fundació pel llibre i la lectura)  que se han sumado difundiendo el blog que hemos creado, el cual permite conocer los personajes ilustrados e invita a la lectura, sirviéndose de esta idea para crear la plataforma #llegimfalles; la Concejalía de Fiestas y la de Cultura que nos pusieron en contacto con estas entidades. Además del IVAM que a partir de nuestra propuesta conseguimos que tanto la fallera mayor infantil y su corte  realizaran un taller a partir de las exposiciones que tenían; y posteriormente ellas realizaron también un taller en nuestro estudio para que entendieran el proceso creativo de esta falla.

 

  1. En cuanto a los materiales, ¿Qué os aporta la madera como material artístico que no os aporte otro material? ¿Qué os gusta más de este material?

Respecto a las fallas, por ser un material combustible, es menos contaminante. Por su versatilidad que permite un gran abanico de soluciones desde estructurales a expresivas. Y por afinidad , matiza Giovanni.

 

La madera es el principal material en la creación de las fallas de Anna y Giovanni
La madera es el principal material en la creación de las fallas de Anna y Giovanni

 

Anna y Giovanni utilizan un amplico abaníco de colores y acabados en sus obras
Anna y Giovanni utilizan un amplio abanico de colores y acabados en sus obras

 

  1. ¿Cómo definiríais vuestro estilo y en especial el estilo de la nueva Falla Infantil Municipal de este año? ¿Creéis que va a sorprender al público?

Es un lenguaje más actual, personal y original y que, por tanto, sorprenderá, tanto a un público que espere ver una falla convencional, como a todo aquel que se acerque con curiosidad, pero esperemos que esa sorpresa se convierta en un estímulo constructivo.

 

  1. ¿Qué factores creéis que son necesarios para un buen diseño tanto en la escultura como en el arte fallero?

Los artistas en realidad trabajan bajo todo tipo de inclemencias (jajaja) No existe una combinación de factores idónea aunque aun así se  deben de dar dos condiciones importantes: una la sensibilidad y otra la voluntad del que crea y lo que las complementa o incluso enriquece a estas dos es el factor económico que es el que facilita el desarrollo.

 

  1. Hablando del medio ambiente y la sostenibilidad, ¿os afecta esto a la hora de crear? ¿Qué podéis hacer como artistas para ayudar al entorno?

Lo tenemos presente siempre, es parte del compromiso ético del artista.

 

  1. Bien es sabido que hoy en día casi todo es susceptible de ser copiado, ¿Os han copiado o falsificado alguna vez alguna de vuestras obras? ¿Qué opináis de las copias ilegales y de la violación de la propiedad intelectual?

No, imaginamos porque son obras bastante personales. Aunque si que  hemos visto, posteriormente que después de plantar alguna falla,  se han hecho propuestas parecidas o que han partido de un determinado modo de trabajar.

Respecto a la segunda pregunta, en principio depende del uso, de quién y de la especulación que se haga.

 

  1. ¿Tenéis algún reto para este 2017?

Sí, pero nos los guardamos para nosotros.

 

  1. ¿Algún sueño por cumplir?

¡Muchísimos y que siempre haya!

 

¡Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios!

 

 

 

Iván Duro Garcés

GESTIÓN Y PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN • Comunicación