Los carpinteros dispondrán de una cualificación común para ejercer la profesión en distintos países de la Unión Europea

AIDIMME está homologado para impartir 4 certificados de profesionalidad del sector madera y mueble

La Comisión Europea recomienda y regula proyectos encaminados a armonizar las competencias profesionales de todos los profesionales de la Unión, que en muchos casos han evolucionado de manera diferente según los criterios del sistema nacional de cualificaciones del país del que se trate, como es el caso del Erasmus+, “EUROJOINER: Mobility of wood workers joiners&carpenters across Europe”, que recientemente ha celebrado su quinta sesión en el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, coordinador de este proyecto financiado por la Unión Europea.

Los 12 especialistas de esta la iniciativa, en la que participan 6 países europeos, están concluyendo las dinámicas de trabajo de cara a la finalización del proyecto en noviembre de este año. En el reporte final se habrá concretado el futuro perfil profesional para definir una única cualificación europea acorde con la demanda de las empresas, del consumo, y de los cambios del entorno.

 

Formación y competitividad

El proyecto formalizará una cualificación europea para uno de los perfiles profesionales más relevantes del sector de la madera y el mueble, y permitirá disfrutar de trabajadores con las mismas competencias y con posibilidad de movilidad por su reconocimiento internacional. Una posición considerada estratégica para impulsar y promover la competitividad de las empresas del sector europeo en el medio plazo.

Esta cualificación común europea para el perfil de trabajo del carpintero, y el denominado “joiner” (el profesional instalador de puertas, escaleras, ventanas, entre otros elementos de carpintería) está plagada de factores y matices que la hacen compleja. Un esfuerzo que permitirá también que otros países de la Unión consideren adaptar su currículum al trabajo desarrollado en Eurojoiner.

 

Moodle

De hecho, durante dos días se ha trabajado la integración de numeroso material informativo y formativo para la plataforma Moodle, muy conocida en el ámbito educativo, y favorecer así una integración real entre todas las entidades del proyecto que trabajan en el entorno de la formación profesional, en este caso de la rama madera y mueble.

Moodle posibilitará de este modo un gran recurso como herramienta de formación e-learning y comunicación, que incluirá toda la información relativa a las competencias y todos los aspectos relacionados con los conocimientos teóricos y prácticos, como es la inserción de los módulos de formación en varios idiomas y la puesta en marcha del curso piloto, que se completará con un sistema de autodiagnóstico del aprendizaje realizado.

 

AIDIMME, promotor formativo

El Instituto Tecnológico AIDIMME es un reconocido agente promotor de la innovación formativa para sus sectores de referencia, como así lo atestigua su conocimiento acumulado a lo largo de los años y reconocido por las distintas administraciones relacionadas con la formación. Una valía que le permitió participar en la definición y desarrollo de las cualificaciones profesionales del sector, y en el caso de la cualificación profesional de “proyectos de carpintería y mueble”, realizó el primer curso que expidió el correspondiente certificado de profesionalidad.

En la actualidad se contemplan 19 certificados de profesionalidad para el sector madera y mueble, en los que AIDIMME está homologado para la realización de 4 de ellos, en concreto, “Acabado de carpintería y mueble”; “Proyectos de carpintería y mueble”; “Organización y gestión de la producción en industrias del mueble y carpintería”; y “Aplicación de barnices y lacas en elementos de carpintería y mueble”.

Actualmente, los alumnos que finalizan estos certificados con aprovechamiento, obtienen en España un título oficial nacional. Además, este certificado permite continuar estudios en ciclos de formación profesional, ya que existe convalidación entre los módulos de los certificados de profesionalidad y algunos módulos de la FP.

 

Los especialistas del proyecto EUROJOINER en una de las reuniones de la V sesión de trabajo celebradas en AIDIMME.
Los especialistas del proyecto EUROJOINER en una de las reuniones de la V sesión de trabajo celebradas en AIDIMME.

 

Socios del proyecto:

  • AIDIMME, www.aidimme.es, Metal-processing, Furniture, Wood and Packaging Technology Institute from Spain.
  • CFPIMM, www.cfpimm.pt, the Vocational Training Centre of Wood and Furniture Industries from Portugal.
  • AMLEDO &CO, www.amledo.com/en, specialized in projects focusing on education and labour market issues from Sweden.
  • CIPFP Catarroja, www.fpcatarroja.com, a VET Centre in the wood and furniture industry from Spain.
  • KAISERY OSB Metem, www.osbmetem.meb.k12.tr, VET centre from Turkey.
  • Opleidings Centrum Hout -Centre de Formation Bois, www.och-cfb.be, vocational training from Holland.
  • HMC college, www.hmcollege.nl, for wood, furniture and interiors from Belgium.

 

Logos EUOJOINER

Si desea más información de este proyecto pulse aquí pulse aquí o si desea conocer nuestro proyectos haga click en el siguiente enlace.

Para más información contacte con AIDIMME.