AIDIMME certifica en México productos con baja emisión de formaldehído CARB Fase 2 para PROTEAK

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, lleva certificando las emisiones de formaldehído en tableros derivados de la madera en distintas fábricas de 4 países europeos durante los últimos 10 años. Recientemente, AIDIMME también ha certificado productos, fuera de las fronteras comunitarias, en la fábrica de tablero de PRO MDF, S.A.P.I. de C.V., ubicada en el estado de Tabasco (México).

AIDIMME, en sus actividades de certificación de formaldehído audita tableros contrachapados, aglomerado y de fibras de densidad media para el cumplimiento de la legislación del estado norteamericano de California, denominada “Airborne Toxic Control Measure to Reduce Formaldehyde Emissions from Composite Wood Products, ATCM o CARB Fase 2”, la más restrictiva en el ámbito internacional sobre las emisiones de este compuesto químico, el formaldehído, utilizado en los adhesivos para la fabricación de los tableros derivados de la madera.

Capital hispano-mexicano

PRO MDF es una fábrica perteneciente a la mayor empresa forestal mexicana (Proteak Uno) y cuenta con participación en su capital de la empresa española Financiera Maderera (FINSA), quien también aporta su know-how en la fabricación de tableros derivados de la madera.

Reconocimiento internacional

AIDIMME está reconocido desde 2008 como entidad de control (certificador por tercera parte) por el Estado de California para controlar el nivel de emisión de formaldehído de los tableros derivados de la madera que utilizan los fabricantes en la elaboración de muebles y elementos de carpintería y construcción en general. Este reconocimiento lo emite la Air Resource Board (ARB), organismo público competente en la materia del citado Estado.

En base a este reconocimiento, el Instituto Tecnológico ha formalizado un acuerdo con la Universidad Tecnológica de Tabasco y ha formado a inspectores de esta entidad para actuar en su nombre, realizándose la evaluación de los tableros y la resolución de la certificación directamente por AIDIMME. Gracias a esta certificación, la fábrica podrá exportar los tableros MDF de baja emisión de formaldehído al mercado norteamericano.

Técnicos de la Universidad Tecnológica de Tabasco y técnicos de AIDIMME en la entrada del Instituto Tecnológico.
Técnicos de la Universidad Tecnológica de Tabasco y técnicos de AIDIMME en la entrada del Instituto Tecnológico.

A este respecto, el objetivo marcado por la Administración californiana es claro: frenar la entrada en su territorio de compuestos de madera y productos acabados con valores de emisión de formaldehído excesivos. Se da la circunstancia de que esta normativa se presenta como la más exigente del ámbito internacional y será asumida en breve por el resto de estados norteamericanos.

Formaldehído

El formaldehído, compuesto utilizado en los adhesivos para dotar de consistencia a los tableros derivados de la madera, es también usado en otros muchos procesos industriales, y suele manifestarse en los productos en los que se utiliza por el “olor a nuevo” que desprenden debido a su gran volatilidad, o al menos así era hasta hace algún tiempo, en el que no había un límite exigente en su emisión. Numerosos estudios, afirman que, en determinadas condiciones, el formaldehído es perjudicial para la salud humana, lo que ha llevado a poner límites a su contenido y emisión.

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

Julian Moratalla

MATERIALES Y PRODUCTOS