Innovación en la formación profesional. Proyectos ERASMUS +

AIDIMME, está participando en 6 proyectos europeos ERASMUS + liderando tres de ellos. Durante los meses de abril y mayo se han realizado diversas reuniones europeas de estos proyectos y algunas de las actividades de seguimiento realizadas han coincidido con jornadas de difusión, permitiendo la presentación de estos proyectos en el ámbito Europeo.

En estos 30 años, dos millones de personas han tenido la oportunidad de estudiar o tener una movilidad en el extranjero.

Desde 2014, con la puesta en marcha de Erasmus+, nueve millones han participado y se espera entre que entre 2017 y 2020, alrededor de dos millones más de personas se beneficiaran de este tipo de actividades.

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO FUNES

FURNITURE NEW EUROPEAN SKILLS (20202014-1-ES01-KA202-004883), www.funesproject.eu

Este proyecto tiene como objetivo la definición de las competencias, o bien las cualificaciones, que serán requeridas a los futuros trabajadores de las empresas del sector del mueble.

Una vez definidas estas cualificaciones, los socios, han seleccionado aquellas más innovadoras y han definido un curso online con diferentes módulos formativos que recogen estas competencias.

Este curso estará disponible en el aula virtual de AIDIMME. Cada módulo del curso  corresponde a un tipo de cualificación o competencia diferente, por lo que pueden realizarse de un modo independiente, dependiendo de las competencias y conocimientos del usuario.

El pasado 19 y  20 de Abril se desarrolló en Cantú la sexta reunión de proyecto en la que se revisaron los módulos formativos, y se establecieron las pautas para realización de la prueba piloto del material formativo elaborado, tanto respecto a tipología de personas que deben realizar esta prueba piloto, como la evaluación de la misma.

Todos los socios del proyecto van a participar en la realización de esta prueba piloto, finalizada la cual y de acuerdo a la evaluación del mismo, se realizarán aquellas mejoras que sean necesarias.

El día 19 de abril se realizó una jornada de difusión organizada por uno de los socios del proyecto Fondazione Enaip Lombardia, Centro Servizi Formativi di Cantù.

 

 

A este acto asistieron tanto alumnos de este centro como de otros centros de formación profesional. Durante el mismo, además de explicar a los asistentes el objetivo del proyecto y los resultados del mismo por parte de los socios, destacar la participación de dos empresarios del sector del mueble, los cuales hicieron énfasis en la importancia de actualizar las competencias de los futuros trabajadores, ya que las empresas se encuentran en un proceso totalmente innovador como es el de la industria 4.0 para lo que van a necesitar a jóvenes con nuevas competencias, y con una nueva visión empresarial.

Las diferentes unidades de formación desarrolladas y presentadas en este evento han sido:

  • Estrategia de innovación e I+D
  • Mecanismos de apoyo de proyecto de I+D en Europea
  • Nuevos materiales y sus especificaciones técnicas en la industria del mueble en la Europa 2020
  • Lean Manufacturing
  • Competitividad en sistemas de producción
  • Gestión del diseño como parte de la estrategia de la empresa
  • Diseño de producto
  • Ecodiseño en el sector del mueble
  • Evolución de la gestión ambiental en la empresa: ISO 14000:2015
  • Ecoetiquetas
  • Análisis de ciclo de vida
  • Historia de la creatividad en Europa
  • Creatividad en Europa- forma y estética
  • Creatividad en Europa-materiales y tecnologías
  • Valorización de una empresa en términos de su propia internacionalización
  • Análisis de mercados para la internacionalización
  • Inserción en los mercados extranjeros
  • Fabricación aditiva
  • Introducción a la industria 4.0
  • Tecnologías de la información y la comunicación en la industria 4.0
  • Community Management

 


 

 

 

 

 

 

PROYECTO EUROJOINER

Mobility of Wood Workers joiners/carpenters) across Europe (2015-1-ES01-KA202-015902)

www.eurojoiner.com

Durante los días 10 y el 11 de mayo, se ha realizado en Rotterdam la quinta reunión de proyecto en el HCM College de Rotterdam, Centro de formación profesional especializado en madera mueble con más de 2000 alumnos.

El objetivo de este proyecto es el de desarrollar el curriculum del Carpintero en el ámbito europeo. Para ello los socios del proyecto han definido un perfil que recoja las características de esta figura en los diferentes países que participan en el mismo, teniendo en cuenta que dependiendo del país tienen unas competencias diferentes unos de otros.

 

El nivel del perfil profesional definido corresponde al nivel 3 europeo.

Recientemente los socios han definido los módulos formativos con sus unidades de aprendizaje para obtener los conocimientos correspondientes a esta cualificación, siendo los módulos desarrollados los siguientes:

  • TRAINING MODULE 1: “Preparation and planning”
  • TRAINING MODULE 2: “Selection (materials and machines)”
  • TRAINING MODULE 3: “Processing”
  • TRAINING MODULE 5. “Finishing joinery”
  • TRAINING MODULE 6: “Installing joinery on-site”
  • TRAINING MODULE 7: “Completing work assignment”

 

 

Este material formativo, que se encontrará en los diferentes idiomas de los socios, dará lugar a un curso online que permitirá la obtención de los conocimientos de acuerdo con el nivel definido. En el próximo mes, los socios del proyecto evaluarán mediante un curso piloto el material desarrollado, para finalmente poderlo hacer público.

Durante esta reunión de proyecto se ha realizado una jornada de difusión, el día 11 de mayo, en la que han participado responsables de otros centros holandeses de formación profesional, representantes de asociaciones empresariales, y representantes de centros de cualificación de Rotterdam. En el evento se presentó no solo el proyecto sino que también las futuras actividades a desarrollar antes de su finalización.

 


 

 

 

 

 

 

Segunda movilidad del proyecto RENEW2020 en Croacia:

Transferencia de conocimientos, intercambio cultural e inmmersión en empresas acorde al modelo de economía circular.

www.rew2020.eu

La segunda movilidad del proyecto “ReNew2020 – Youth training course for creative waste recycling” (“Curso para jóvenes en reciclaje creativo de los residuos”) lleva a los participantes a conocer “in situ” el modelo croata de gestión de residuos urbanos, visitar una empresa de fabricación de equipamiento para su recogida y gestión, un vertedero y planta de compostaje y las instalaciones del socio HUMANA NOVA, una empresa de reutilización con perfil social del sector textil.

Los jóvenes participantes de cuatro países (Italia, Holanda, Croacia y España), participantes en el proyecto europeo RENEW2020, realizaron la semana del 8 de mayo la segunda movilidad del proyecto, que tenía lugar en Cakovec, Croacia.

Además de las visitas a la empresa, Thenix (fabricante de equipamiento y vehículos para la gestión de residuos sólidos urbanos y el tratamiento de aguas), se visitó el vertedero de Cakovec, junto a la planta de clasificación de residuos de envases y la planta de compostaje. En el ayuntamiento de dicha ciudad se explicó a los estudiantes y socios participantes en el proyecto el modelo de gestión de residuos urbanos y los porcentajes de recogida selectiva, sistema de costes, etc., pudiendo éstos preguntar sus dudas directamente al responsable del ayuntamiento.

 

Participantes del proyecto RENEW2020 durante las visitas de la segunda movilidad en Croacia.
Participantes del proyecto RENEW2020 durante las visitas de la segunda movilidad en Croacia.

 

 

 

 

Durante esta segunda experiencia se acentuó la interacción y transferencia cultural, y las actividades docentes se centraron en el trabajo de los alumnos en dos áreas: las estrategias de ecodiseño y el desarrollo de sus propias ideas de modelos de negocio en un entorno de economía circular como jóvenes emprendedores, mediante la utilización de una metodología que consiste en elaborar un modelo canvas.

El trabajo se desarrolló en una atmósfera creativa, buscando con la interacción internacional en entornos distendidos y armonía con el medio ambiente.

Trabajo en grupos dinámicos e internacionales.
Trabajo en grupos dinámicos e internacionales.

 

 

El trabajo se compatibilizó con momentos distendidos disfrutando del deporte para así fomentar y fortalecer las relaciones entre los jóvenes.

Para finalizar la tercera jornada, los alumnos tuvieron la oportunidad de presentar las propuestas de negocio sostenible vinculadas a la economía circular, de manera que intercambiaron sus ideas con las de sus compañeros, y además fueron tutorizados por los socios del proyecto.

 

 

 

 

 

Para más información contacte con AIDIMME.