Especialistas ucranianos visitan Valencia para asesorarse en mercancías peligrosas por exigencia de la Unión Europea

Técnicos ucranianos especialistas en distintas materias relacionadas con el transporte, la logística y la seguridad han mantenido el 1 de junio un encuentro de trabajo en el Instituto Tecnológico AIDIMME, ubicado en Paterna, para conocer distintos ensayos y normativas sobre mercancías peligrosas, sus recipientes contenedores y su propio transporte, en el marco de los proyectos europeos Twinning de asistencia a los países con vocación de adhesión a la Unión Europea, como es el caso de Ucrania.

La jornada con la delegación del Ministerio de Transportes e Infraestructuras del país eslavo se enmarca en el proyecto “Apoyo para la mejora de la seguridad en el transporte multimodal de mercancías peligrosas en Ucrania” dentro de una batería de iniciativas para impulsar el proceso de adaptación al espacio europeo tras el Acuerdo de Asociación UE-Ucrania firmado en 2014, y el de libre comercio en vigor desde el 1 de enero de 2016.

En este sentido, el proyecto pretende la integración del transporte multimodal ucraniano al sistema europeo de transporte, y mejorar su legislación y su propio sistema sobre el transporte de mercancías peligrosas para evitar el impacto negativo en el medio ambiente social y natural, al tiempo que protegerse de manera preventiva contra posibles acciones violentas.

La futura entrada de Ucrania en la Unión Europea comporta una serie de condiciones que deben cumplir todos los países aspirantes para adaptarse a distintas normativas, entre ellas el cumplimiento de la legislación en materia de mercancías peligrosas, como la Directiva 2008/68, o los distintos reglamentos competentes, como el Acuerdo Europeo para el Trasporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera, conocido como ADR.

 

AIDIMME, Laboratorio acreditado

El Laboratorio de Mercancías Peligrosas del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, está considerado internacionalmente entre los más avanzados en su género, está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, y por tanto reconocido por el Ministerio de Industria. Por este motivo el Ministerio de Fomento ha contado con su colaboración para la asistencia a la delegación ucraniana.

De este modo, el Laboratorio colabora en la redacción, traducción y asesoramiento de la voluminosa normativa relacionada y realiza los ensayos para la “certificación de tipo de embalajes para mercancías peligrosas”. En este contexto, España está considerado como el país europeo más preparado en normativa y aplicación en el ámbito de las mercancías peligrosas.

La delegación ucraniana ha podido observar y preguntar acerca de una gran cantidad de ensayos, como los de caída, apilamiento, presión interna y estanqueidad para envases y embalajes, levantamiento por debajo, y vibración para grandes recipientes a granel y grandes embalajes, entre otros. Y relativo a estos, sobre la emisión de actas de ensayo, el control de los códigos de certificación de tipo y autorización.

 

La delegación ucraniana en el Laboratorio de Mercancías Peligrosas observando un ensayo de caída que evalúa la resistencia de un envase o embalaje.
La delegación ucraniana en el Laboratorio de Mercancías Peligrosas observando un ensayo de caída que evalúa la resistencia de un envase o embalaje.

 

La delegación ucraniana ante un ensayo de simulación de transporte, que permite reproducir rutas concretas, terrestres, aéreas, o marítimas, y analizar la respuesta de los sistemas de embalaje y contención.
La delegación ucraniana ante un ensayo de simulación de transporte, que permite reproducir rutas concretas, terrestres, aéreas, o marítimas, y analizar la respuesta de los sistemas de embalaje y contención.

 

También han recibido asesoramiento sobre normativa y su aplicación a distintos campos y productos, y la adecuación de los envases, embalajes o elementos contenedores, así como de los organismos de control de conformidad de la producción con el tipo certificado. Sobre todo lo expuesto, la delegación ucraniana ha mostrado gran interés en planificar una continuidad formativa en todas las áreas.

Este es el segundo encuentro del proyecto que realizan los especialistas ucranianos, quienes estuvieron previamente en Polonia, y que tras la visita desde el pasado lunes a diversas entidades y empresas de Tarragona, concluirá mañana en Madrid con un encuentro en el centro de control de Salvamento Marítimo, “SASEMAR”, donde realizarán un análisis del método operativo de salvamento.

Este proyecto de cooperación internacional de seguridad en el transporte multimodal (terrestre, marítimo o  fluvial) de mercancías peligrosas para Ucrania, comenzó en octubre de 2016, consta de 21 meses de duración, y está financiado por la Comisión Europea con un presupuesto de 1,2 millones de euros. La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, FIIAPP, gestiona esta iniciativa que cuenta con la colaboración del Ministerio de Fomento Español, el Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Mar de Francia y la Inspección General de Tráfico Terrestre de Polonia.

Para más información contacte con AIDIMME.