Entrevista: SUSICALA – Jewerly Design, joyas ‘hand made’

Las joyas nos vienen acompañando desde tiempos inmemoriales a lo largo de nuestra vida. Son objeto de admiración, pasión, arte, nos emocionan, hacen a la persona que las lleva, sentirse especial, ya sea por el significado de la misma o simplemente por la belleza de la pieza.

Esta pasión la desarrolló desde muy pequeña Susana Calabuig, convirtiéndola en lo que hoy en día es su trabajo, su firma y su empresa SUSI CALA – Design Jewerly.

 

 

Nos gustaría que nos comentaras brevemente acerca de tu formación académica, influencias artísticas y fuentes de inspiración. Y que nos situaras sobre cómo surge la idea o te animas a ser diseñadora de joyas.. ¿Cuáles son los inicios de SUSICALA? ¿Has recibido alguna ayuda o soporte estatal como joven empresaria?

Desde muy pequeña me ha apasionado siempre diseñar y crear. Ya con 14 años empecé a fabricar mi propia bisutería para vendérsela a las amigas. Con los años y al ver que gustaba mucho lo que hacía, decidí crear mi primera marca de bisutería con una amiga, ‘Belle de Jour’, una experiencia que agradecí mucho en mis años de universidad.

Me formé como Ingeniera Técnica en Diseño Industrial en la Universidad Cadernal Herrera CEU  (95/99) y posteriormente hice un Master en Diseño Gráfico en la misma Universidad  (99/00). En el año 2003, después de cerrar la etapa de “Belle de Jour”, decidí estudiar Joyería en una de las escuelas más prestigiosas del mundo, Le Arti Orafe, situada en Florencia, la cuna de la joyería.

Realmente no tengo ninguna influencia artística, hago lo que me apetece, las ideas simplemente surgen, muchas veces sentada en el tabliz de joyería me viene la inspiración y directamente tengo que hacerlo, otras veces en mi cabeza se va desarrollando una idea y otras veces son situaciones de la vida cotidiana las que te inspiran, sobre todo mis propias vivencias, la familia y los amigos.

Al volver de Italia en el 2004 creé mi primera marca de joyería que se llamó “La Cala” y que posteriormente transformé en “Susi Cala” para dotarla de más personalidad, poniéndole nombre y apellido. Y así empezó todo.

Mi pasión por la joyería se había mantenido desde entonces como un hobbie, al trabajar de otras cosas solo le podía dedicar los fines de semana y mi tiempo libre. Hasta hace 3 años, que decidí dar el salto y dedicar el 100% de mi tiempo a desarrollar mi pasión, sin contar con más ayuda que mi experiencia y mi familia.

 

 

Tus joyas están certificadas por AIDIMME y marcadas según la legislación vigente de metales preciosos como es la plata 925. Nos conoces como Instituto Tecnológico pero ¿conoces la labor que están realizando los Institutos Tecnológicos de apoyo a las empresas? Desde tu punto de vista, ¿cuáles serían los puntos de conexión más interesantes entre una empresa de joyería y el Instituto Tecnológico?

La verdad es que indagando en la normativa actual para la venta de piezas de joyería fue cuando dimos con AIDIMME. No hemos profundizado todavía en las ventajas que puede ofrecernos más allá del cumplimiento de la legalidad, pero sinceramente creo que es por falta de tiempo.

A mi entender, la relación que debiera tener el instituto con la empresa debe ir más allá del propio contraste. Como he dicho antes desconozco todavía el funcionamiento del instituto y estoy segura de que ofrecerá muchas ventajas. Para nosotros sería ideal que se pudiera realizar una investigación específica para las necesidades actuales de las empresas y el entorno al que nos enfrentamos.

Para una pequeña firma artesanal como la nuestra, en la que la fabricación requiere su tiempo y no se puede hacer en masa, es importante que el instituto entienda nuestro modelo y que nos agilice el trabajo para facilitarnos la labor de fidelización del cliente ya que no es fácil hacerse un hueco a nivel global en el mundo de la moda y el diseño.

 

 

Las joyas SUSICALA están elaboradas con Plata de Ley y Plata de Ley chapada en Oro, un metal precioso que te permite realizar verdaderas obras de arte. ¿Qué te aporta la plata respecto a otros materiales como el oro, el platino o incluso madera o plástico? ¿Has experimentado con ellos?  Si no… ¿te gustaría? Y las piedras preciosas qué significan en la concepción del producto? ¿Has pensado alguna vez en utilizar nuevos materiales o materiales innovadores  ya que ofrecen posibilidades de diseño infinitas?

Parto de la idea que me gusta crear joyas que yo misma me pondría, sencillas y que aporten ese toque en mi día a día o una noche especial. La plata es un material atemporal y asequible, además de que me permite crear piezas ligeras y fáciles de llevar.

El oro por el momento lo utilizo únicamente para hacer alianzas de boda, siempre a mi estilo.

En mi etapa anterior como ‘La Cala’ experimenté con plásticos, piezas de Lego y placas base, siempre montadas sobre plata, pero al final me decanté por las colecciones sólo de plata ya que creo que son más atemporales y llego a mucho más público.

Las piedras no están presentes en mis colecciones pero estoy segura que dentro de poco empezarán a aparecer. Por el momento utilizo swaroskys sólo en una colección, la Colección ‘Carmen’

Hay una cosa que suele estar presente en muchos de mis diseños y es el mezclar materiales, bueno, más bien diferentes tipos de chapados. Por ejemplo mezclar plata con plata chapada en oro o con plata chapada en Rutenio (negro)

Respecto a los nuevos materiales o las nuevas tecnologías para realizar joyas, mi manera de diseñar y crear es en mi tabliz, de un modo artesanal y tradicional, no concibo por el momento, ni ordenador ni impresoras 3D.

 

 

Hoy en día y cada vez más, personas y empresas están concienciadas en el reciclaje y la minimización de los residuos. El concepto de desarrollo sostenible refleja una creciente conciencia en la fase de producción. Nos gustaría saber si también en el sector de la joyería, como es tu caso, Susana, el respeto al medio ambiente es una apuesta para el concepto de joyas que estás realizando. ¿Creando joyas se generan residuos o es todo reciclable? ¿Conoces el concepto de eco-joyería que une a diseñadores  y clientes de todo el mundo para minimizar el impacto ambiental?

Otra faceta medioambiental es si  la naturaleza es fuente de inspiración para ti.

Desconozco el concepto de eco-joyería, aunque entiendo que no sólo se refiere a crear joyas con materiales reciclados como podría ser las piezas que antes comentaba realizadas con las placas base. Supongo que también se refiere a no utilizar métodos dañinos al medio ambiente. Tanto en nuestra vida cotidiana como en nuestra empresa, siempre intentamos ser respetuosos con el medio ambiente, reciclando, ahorrando energía y agua. Además, a nuestras clientas siempre les doy soluciones caseras para el cuidado y limpieza de las joyas que me compran.

No tengo piezas que se basen en la naturaleza como inspiración directa, pero sí os diré que mi taller está en un sitio privilegiado que me permite levantar la vista y contemplarla cuando necesito un respiro.

 

 

Tus obras denotan una técnica artesanal, usual para piezas únicas y exclusivas y habitualmente orientadas a la alta joyería.. pero  ¿fabricas piezas únicas o en serie? ¿Todo el proceso de la joya lo realizas de forma manual, usando las técnicas de estirado, laminado, soldado…, para darle la forma y aspecto deseado? ¿Qué técnicas de producción utilizas? ¿Microfusión, grabado, cincelado, estampado..?

Hay colecciones en las que cada pieza es única, realizo una a una por lo que ninguna es idéntica. Estas piezas las trabajo directamente en hilo de plata o en cera. Utilizo mucho el martillo y las limas, me gusta que se note el trabajo en la plata.  Otras colecciones sí que las hago “en serie”, me explico, realizo la primera pieza de forma artesanal, esta pieza la llamamos el Original y de ese Original se realiza un molde, de ahí sacamos ceras y de las ceras, con un molde a la cera perdida, salen las copias ya en plata. Estas copias posteriormente  hay que trabajarlas de manera artesanal, hay que repasarlas una a una: martillo, lijar y limar y muchas veces soldar; de ahí lo de poner en serie entre comillas.

Todas mis piezas tienen acabado mate, es decir, que no están pulidas, y mis clientas me  dicen que eso las hace originales y diferentes. Cuando hablo a veces con gente del gremio no entienden mi estilo, siempre me dicen que mi joyería está mal hecha porque se nota el martillo, la lima y además no están pulidas; pero ese es mi sello de identidad desde hace 14 años, desde que volví de Florencia y al no tener pulidora, tuve que inventar.

 

Un buen producto conlleva un buen embalaje o packaging. Y un buen packaging ayuda a la presentación del producto y a la venta… El packaging de SUSICALA se destaca por su sobriedad, simpleza y elegancia. ¿Lo has diseñado tu misma? ¿Qué pretendes transmitir con él? ¿Hasta qué punto consideras que es importante el diseño del embalaje en las joyas?

Al ser la parte creativa de la empresa, todo lo relacionado con el diseño pasa por mí, aunque no te voy a negar que siempre pido opinión. Para nosotros el packaging es clave, es muy importante, le aporta un gran valor a nuestros diseños. Además dentro de cada cajita que vendemos incluimos los ‘Cuidados de la Joya’, muy importante también ya que esos consejos caseros harán que las joyas estén siempre bonitas.

Siempre tratamos que el embalaje sea acorde a la calidad de las piezas. Lo primero que ves cuando te regalan una joya es lo que la envuelve. Todo tiene que ir en consonancia. Lo de fuera tiene que dar ganas de ver lo que hay dentro.

 

Podríamos hablar que tus joyas SUSICALA son joyas de autor, pero a la hora de diseñar una joya  ¿tienes en cuenta a la persona que va a llevar tu joya? ¿Podrías definir a tu cliente actual?  ¿Quién te gustaría que fuera tu público objetivo? ¿A qué status van enfocados tus diseños? ¿Tienen aceptación?

Creo que hemos logrado crear una marca que abarca un amplio abanico de edades y estilos. Desde niñas de 16 años hasta señoras de 80 años, más clásicas o más modernas. Como comentaba antes son joyas sencillas, minimalistas, elegantes y muy femeninas. Así es mi clienta, cualquier mujer que se identifique con alguno de estos adjetivos.

Gran parte de la aceptación que tenemos es porque utilizamos plata, que es un material al alcance de todos los públicos. Aunque tengo algunas piezas “intocables”, en general, la mía no es una joyería excesivamente cara, pero es joyería y eso es otro valor añadido a mi producto.

Recuerdo al principio el miedo que tenía a si mi producto gustaría o no. Cuando empiezas, los halagos de la familia y amigos ayudan mucho, pero cuando quieres aspirar a más, necesitas ver que gente que no te conoce le gusta tu producto y siempre lo lleva. Hoy puedo decir que después de tantos años con mi marca me hace muy feliz ver cuanta gente disfruta de mis diseños, son fieles a Susi Cala y esperan siempre cosas nuevas.

 

Susana en su stand en la Feria de París.
Susana Calabuig en su stand en la Feria internacional de la Moda y Accesorios (Who’s Next – Premiere Classe) de París.

 

A la hora de la promoción, ¿qué canales usas? ¿Cómo das a conocer tus diseños actualmente? Hoy en día la venta es muy diferente a como se hacía años atrás,debido a la aparición de internet en nuestra vidas y a las nuevas tecnologías, como son los smartphones, etc. ¿Qué opinas de la venta on-line sin contacto directo con el producto, sin que el comprador pueda tocar tus obras..? ¿Crees que es el futuro? Es un hándicap para la venta de tus productos o una oportunidad?

Quizás no sea lo habitual en estos tiempos pero en vez de empezar con una tienda online decidimos empezar vendiendo a tiendas a nivel internacional, y donde era el mejor sitio, la Feria internacional de la Moda y Accesorios (Who’s Next – Premiere Classe) que se celebra en París dos veces al año. Hemos acudido ya 5 ediciones y hemos conseguido tener presencia en 8 países. Es muy bonito ver como fidelizas tiendas en otros países y vienen todas las ediciones a ver que tienes nuevo. La verdad que supone un poco de presión tener que sacar dos colecciones nuevas al año dedicándome yo sola a todo, pero es reconfortante ver que a la gente le gusta y que confía en ti.

Siempre pensamos que no hay mejor forma de darte a conocer que salir a la calle, tocar el suelo y conocer a nuestras clientas. No paramos de dar vueltas por España participando en eventos y markets para que las clientas me conozcan personalmente, toquen mis piezas, se las prueben y que sepan quién está detrás de Susi Cala. Creemos que es muy importante porque humaniza tus joyas al ponerte cara, sabes que les das confianza en lo que compran y para mí, saber que opinan y qué buscan en una joya ayuda a planificar mejor mis diseños.

Sí que creo que Internet es el futuro, de hecho se que ya está aquí y es otra línea de negocio. Pero creemos que es más fácil la venta online si ya te conocen, por eso hemos empezado por el trabajo duro y tener unos buenos cimientos y el sacrificio de perder fines y fines de semana de carretera invirtiendo nuestro tiempo en viajes y eventos, aquí o en el extranjero. Ahora hay que completar todo ese esfuerzo con la Web, para que las personas que ya te conocen tengan un lugar donde volver a encontrarte siempre que quieran sin necesidad de esperar a que vuelvas a aparecer por su ciudad.

Mientras tanto, como la mayoría de empresas, usamos las Redes Sociales para llegar a más público e ir enseñando nuestras nuevas creaciones.

 

¡Muchas gracias por tu tiempo y amabilidad, Susana!

 

Servicios de AIDIMME de contraste de metales preciosos

El laboratorio de Ensayo y Contraste de objetos fabricados en metales preciosos, autorizado por la Consellería de Industria, Comercio e Innovación, según resolución del 15/12/1988, lleva realizando ininterrumpidamente desde esa fecha la actividad de análisis y contraste de metales preciosos, según el artículo 23 del Reglamento 197/1988 de 22 de febrero, que desarrolla la ley de objetos fabricados con metales preciosos. Esta autorización de la Consellería se renueva anualmente, y está vigente hasta el 05 de agosto de 2017, según Resolución de la Dirección General de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana.

El laboratorio está acreditado por ENAC según la norma UNE-EN ISO 17025:2005 para la actividad de determinación del contenido en metal precioso de los objetos, desde el año 1992.

En relación con los metales preciosos y sin tener en cuenta la ley:
Se realizan ensayos de migración de níquel en cumplimiento con Reach , en objetos que están en contacto directo y prolongado con la piel (UNE EN ISO  1811), lo cual abarca todo lo que es joyería y bisutería. Contenido en metales tóxicos y peligrosos (Reach), en cuanto al contenido en plomo / liberación de plomo  UE 2015/628  y en cuanto al contenido en cadmio, anexo 17 del reglamento Reach, todo ello en joyería y bisutería. También se realizan ensayos de medición de espesores de metales preciosos sobre otro tipo de aleaciones, bien por fluorescencia de rayos X,  o por microscopía electrónica.

Ensayos acreditados: AIDIMME está acreditado por ENAC para el análisis de oro en sus diferentes leyes por copelación, plata por valoración electroquímica y platino por fluorescencia de rayos X. También está acreditado por ENAC para los ensayos de liberación de níquel en objetos destinados a entrar en contacto directo y prolongado con la piel según la UNE EN 1811 y la UNE EN 12472.

Iván Duro Garcés

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN