El Club de Estrategias del Hábitat analiza el crecimiento de la industria en 2017

Imagen de la reunión del Club de Estrategias del Hábitat de julio de 2017.
Imagen de la reunión del Club de Estrategias del Hábitat de julio de 2017.

El pasado 20 de julio se celebró en AIDIMME la reunión semestral del Club de Estrategias del Hábitat, un foro especializado en el análisis del entorno competitivo y las estrategias empresariales de los sectores del hábitat. El crecimiento del negocio industrial ha mostrado una fortaleza en la primera mitad de 2017 que invita al optimismo para el segundo semestre del año. Las cifras positivas de crecimiento se están produciendo de manera especial en los sectores proveedores de materiales y en los fabricantes de muebles. En general, el escenario competitivo del hábitat muestra un gran dinamismo, con buenas oportunidades de crecimiento en exportación y en los mercados de instalaciones.

La nota discordante son los comercios minoristas, cuya actividad se ha resentido desde el mes de junio, con un decrecimiento de las ventas. El consumo de los hogares en mobiliario y equipamiento del hogar, en recuperación desde 2014 hasta alcanzar el 4,55% del presupuesto anual de las familias, presenta todavía un crecimiento inestable. Es de esperar que el incipiente despegue del mercado inmobiliario (14 meses de incremento en la compra-venta de viviendas hasta abril de 2017) tenga su reflejo en el equipamiento del hábitat a medio plazo.

 

 

Empresas gacela en el hábitat

Los años recientes han supuesto una oportunidad de crecimiento para algunas empresas, incluso en el período de crisis. El equipo de Análisis de Mercados y Estrategias de AIDIMME realizó para el Club de Estrategias del Hábitat un análisis que identifica empresas gacela en el período 2010-2016. Una empresa gacela es aquella que presenta un crecimiento del volumen de negocio en un 25% o superior durante tres años consecutivos. El objetivo de este ejercicio ha sido identificar qué empresas han crecido de manera notable durante estos años, para luego analizar qué modelo de negocio está sustentando estos crecimientos en el sector del hábitat. En conclusión, se han identificado varias estrategias de crecimiento, que se resumen en: 1) especialización en el canal contract, 2) crecimiento de la mano de grandes superficies y 3) especialización en mercados nicho. Mención aparte merece el crecimiento observado en el mercado de descanso y colchones, impulsado por las ventas del canal online y la innovación de los productos.

 

Sistemas Producto-Servicio

En las reuniones del Club de Estrategias del Hábitat también se realiza un seguimiento de nuevos modelos de negocio con potencial impacto en el sector. En esta ocasión, se analizaron las incipientes propuestas de Sistemas Producto-Servicio, donde el mobiliario es dotado de sistemas de sensores que ofrecen información sobre su uso a través de APPs o pulseras inteligentes con distintos fines (mejorar la salud, aumentar la eficiencia energética, etc.). Como ejemplo, se mostró la APP de control del ambiente de un espacio de trabajo del proyecto PSYMBIOSYS, desarrollado por AIDIMME, para el caso de mobiliario de oficina. Esta tendencia está penetrando en el mercado con productos comercializables, donde el sector del descanso lleva la delantera con el lanzamiento de los llamados colchones inteligentes, capaces de ofrecer información sobre la calidad del sueño de los usuarios.

Estos temas, apoyados con datos e información del mercado seleccionados por el equipo de Análisis de Mercados y Estrategia de AIDIMME, son abordados periódicamente en las reuniones del Club de Estrategias del Hábitat. Directores Generales, Directores de Marketing y Directores Comerciales son los perfiles más habituales en este foro. Si su empresa está interesada en participar puede contactar con AIDIMME para obtener información.

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

 

Vicente Sales

ANALISIS DE MERCADOS Y ESTRATEGIA • Jefe Sección