Integración de tecnologías avanzadas para mejorar la Eficiencia energética y de procesos. Proyecto EnergíaIndustrial4.0 – EI4.0

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, en colaboración con el Instituto Tecnológico de la Energía ITE, ha comenzado el proyecto de I+D cuyo acrónimo es EnergíaIndustrial4.0, financiado por IVACE mediante fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Con el auge de la digitalización industrial, existen diferentes tecnologías basadas en este concepto que permiten mejorar de forma significativa tanto la eficiencia en los procesos de fabricación, como la eficiencia energética, en muchas ocasiones de forma paralela. Con la aplicación de estas tecnologías las empresas manufactureras conseguirían:

  • Un menor consumo y mayor rentabilidad. Así como un mejor aprovisionamiento, consciente y rentable, de la energía.
  • Mayor integración digital de la planta productiva, obteniendo como resultado un incremento en la eficiencia productiva.
  • Mayor integración en la Red Inteligente energética de la planta productiva y de la empresa.
  • Posibilidad de adquisición argumentada y asimilación rápida de Mejores Tecnologías de proceso y energéticas.

La mayor parte de empresas industriales desconoce tanto este tipo de tecnologías, como la forma en que deberían ser aplicadas, dado que no existe un sistema de apoyo a la toma de decisiones que tenga en cuenta las necesidades reales de la empresa, y la adecuación de las mejores tecnologías disponibles para conseguir los objetivos de eficiencia deseados.

 

Imagen: visión global EnergíaIndustrial4.0. Fuente ITE.
Imagen: visión global EnergíaIndustrial4.0. Fuente ITE.

 

De esta forma, se están perdiendo oportunidades de mejora productiva y de reducción de costes energéticos mediante inversiones relativamente pequeñas, que se podrían amortizar a corto plazo. Así los objetivos que persigue el proyecto son:

  • Facilitar el acceso de las empresas industriales de un determinado subsector, a las tecnologías clave que les permitan mejorar su eficiencia energética y la eficiencia de sus procesos de fabricación, teniendo en cuenta ambos factores simultáneamente.
  • Incrementar el nivel de digitalización de estas industrias en el área de producción y en la gestión energética, mediante la implantación de sistemas de medición y análisis on-line.

El proyecto se centra en el  objetivo de unir:

  • Las últimas tendencias de eficiencia de procesos y mejora energética en la Industria.
  • Con las metodologías digitales clave facilitadoras de la  Industria 4.0.

Para ello, el proyecto propone el desarrollo de una metodología de análisis y posterior herramienta de simulación interactiva que analice de manera personalizada y automática a cada empresa manufacturera:

  • En qué estado energético y productivo se encuentra la factoría para poder cuantificar la implantación de las mejores tecnologías energéticas, productivas y digitales que les aplican.
  • Y, qué hoja de ruta puede seguir para su correcta asimilación y beneficios a obtener con ello.

El proyecto aprovecha las oportunidades que surgen con las metodologías clave habilitadoras de la Industria 4.0, aumentando su impacto de su asimilación, ligándolas al despliegue de las herramientas de optimización energética-productiva actuales, ya sean desde servicios básicos a estrategias avanzadas de gestión y de eficiencia de la producción.

Así, el beneficio de adoptar el arquetipo de Industria 4.0 con las mejores prácticas digitales energéticas y productivas, revierte en beneficio de ambos conceptos, y permitirá una asimilación de dichas estrategias con una mayor eficacia e integración a todos los niveles empresariales.

 

Al final del proyecto se obtendrán los siguientes resultados:

  • Método y Herramienta de Análisis digital y Online HAO EnergíaIndustrial4.0 para un subconjunto de empresas del Sector Metalmecánico, que tengan procesos de fabricación similares, que les permita analizar su nivel de implantación de técnicas de Eficiencia Energética y tecnologías de Proceso eficientes. Como resultado del análisis se obtendría
    • Clasificación del estado de asimilación de las tecnologías SOA.
    • Recomendación sobre las tecnologías más adecuadas considerando su situación actual.
    • Cuantificación de inversiones, beneficios y plan óptimo de implantación temporal.
  • Implantación de un piloto demostrador en una de las empresas seleccionadas, en el que se instalarán sistemas de captura de datos on-line para medir consumos energéticos y la eficiencia de los procesos, volcando los resultados en la herramienta HAO para automatizar la carga de este tipo de datos. Dado que los datos requeridos para el análisis digital y de eficiencia no requieren su captura en tiempo real, se plantea un sistema de extracción de información que considere los orígenes de los datos y sea capaz de sincronizar diversas fuentes en periodos de tiempo discretos pero amplios (horas, días o semanas).

 

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

 

José Luis Sánchez Asins

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • TIC & Desarrollo Industrial • Responsable Desarrollo Industrial