Los sectores del equipamiento de baño y cocina alcanzan una cuota del 64 por ciento de empresas que venden en el exterior

Las barreras técnicas o comerciales y la elección de socios se encuentran entre las mayores dificultades para exportar.

• Según el Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina, los sectores del ramo han crecido el 3,7 por ciento durante el primer trimestre del año por encima del PIB previsto para 2017.

Más de la mitad de las empresas de los sectores del equipamiento de baño y cocina son exportadoras hasta alcanzar el 64 por ciento del total de las compañías fabricantes, según indica el Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina (OMEBC) que aporta sus primeros datos oficiales tras su primer año de trabajo.

Impulsado por la Agrupación de Exportadores de Transformados (ARVET) junto con el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalajes y Afines (AIDIMME) con la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Equipamiento para Baño (ASEBAN) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos de Ferretería (ARVEFER), el Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina, recoge en esta primera etapa de inicio los sectores productivos de equipamiento (mueble de baño y cocina, mamparas, platos de ducha, fregaderos, etc.,) y complementos (herrajes, y accesorios, entre otros) con una previsión de integración de la totalidad de subsectores que componen este amplio segmento productivo.

El informe de coyuntura del OMEBC, iniciativa de ARVET está basado en la participación de empresas industriales pertenecientes al sector que aportan información trimestral sobre la evolución de distintas variables del ámbito de la gestión empresarial (ventas, empleo, inversiones…). Asimismo, contribuyen con información sobre las expectativas que los responsables de las empresas tienen acerca de la futura evolución de dichas variables.

Sobre el conjunto de empresas exportadoras, 52 de cada 100 venden en el exterior por debajo del 25 por ciento de su producción, y el 12 por ciento de las compañías sitúa sus ventas por encima de las tres cuartas partes de su facturación, es decir, el 75 por ciento. El resto, el 36 por ciento, realiza ventas en el exterior que oscilan entre el 26 y el 74 por ciento de su volumen de negocio.

 

 

Exportar más, exportar mejor

Según el OMEBC, las principales dificultades que encuentran las oficinas técnicas de exportación para realizar su trabajo se centran en las barreras comerciales, situación nombrada por el 21 por ciento de las empresas y la selección de socios con un 17 por ciento, y en menor medida el riesgo, la legislación, los tipos de cambio o la financiación de la actividad exportadora.

En este ámbito, las empresas destinan distintas capacidades en recursos humanos a las tareas de exportación, variando desde oficinas técnicas con menos de 5 empleados, en un 62 por ciento de los casos, hasta más de 20 profesionales en el 4 por ciento de las empresas, y entre ambos extremos se sitúan 21 de cada 100 compañías en la banda de 10 y 19 trabajadores y el 13 por ciento entre 5 y 9 empleados.

 

Clima optimista

Respecto al crecimiento esperado para el presente ejercicio, todas las empresas exportadoras de productos para el equipamiento de baños y cocinas aseguran que venderán más por el incremento de clientes en destinos consolidados, mientras que 47 de cada 100 fabricantes afirma, además, que también aumentará clientes por el acceso a nuevos mercados.

 

 

De esta forma, el índice de expectativas de ventas muestra un clima muy optimista, con 77,4 puntos sobre 100, optimismo compartido por todos los segmentos productivos y que viene animado por los resultados de las ventas de las empresas de equipamiento de baño y cocina durante el primer trimestre de 2017, periodo en el que han registrado un crecimiento del 3,7 por ciento respecto del mismo periodo del ejercicio 2016, por encima del PIB anual previsto para 2017 del 2,8 por ciento.

Este observatorio especializado también desgrana las inversiones realizadas en distintas áreas, de las que podemos apuntar de forma genérica las TIC, naves industriales, mejoras en las instalaciones y maquinaria, señalando que un 35,7 por ciento de las empresas han invertido durante 2016 en estos bienes y equipos, frente a las inversiones realizadas en I+D e innovación, que alcanzaron un 11,9 y un 2,4 por ciento respectivamente.

 


Sobre ARVET

ARVET es la Agrupación de Exportadores de Transformados, que constituida en 1970, colabora con la política de fomento del Instituto Español de Comercio Exterior “ICEX”, del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial “IVACE” así como los programas comerciales de los distintos organismos estatales y autonómicos, y con los organismos encargados de potenciar la competitividad e Innovación de nuestras empresas a través de los programas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del IVACE, siendo una de las asociaciones empresariales más antiguas de España, y una de las pioneras en apoyo de la exportación. La Agrupación cuenta en estos momentos con cerca de 200 afiliados integrados en los sectores de ferretería/bricolaje, equipamiento para baño, limpieza e higiene, materiales de construcción, maquinaria, y otros transformados.

 

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

 

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista