Reconocimiento a Empresas Asociadas AIDIMME

La empresa de mobiliario de oficina y colectividades Actiu obtiene el Premio Nacional de Diseño 2017.

La Secretaría de Estado de I+D+i ha concedido a la firma alicantina el galardón en la modalidad “Empresas”.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, concedió el pasado mes de julio el Premio Nacional de Diseño 2017 a Actiu Berbegal y Formas en la modalidad de “Empresas”.

La empresa alicantina Actiu colabora desde hace años con el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera y Afines, AIDIMME, en distintos proyectos de investigación y desarrollo, siendo un destacado miembro de su Consejo Rector y asociado al Centro Tecnológico desde sus inicios hace más de 30 años.

Este galardón supone un reconocimiento para empresas y profesionales que han destacado por su trayectoria ejemplar en el ámbito del diseño, un sector fundamental para el desarrollo económico y social como creador de riqueza y motor de innovación, según indica la Secretaría de Estado en una nota informativa, que también reseña el premio en la modalidad profesional para el diseñador Manuel Estrada Pérez por su intensa actividad comprometida con la comunicación.

 

 

Actiu Berbegal y Formas

Iniciando su actividad como un pequeño taller, Actiu es un ejemplo de superación y de progresión basado en el valor estratégico del diseño, lo que le ha permitido posicionarse en el mercado como referente en el sector de muebles de colectividades en el ámbito internacional.

El jurado ha valorado especialmente su crecimiento continuo y sostenido destacando su capacidad para valorizar el diseño conjugado con la comunicación, el diseño gráfico y su habilidad de gestión en todos los ámbitos.

También se ha tenido en cuenta en su candidatura su fuerte apuesta por el diseño y la I+D+i, ya que cuenta con un departamento de diseño propio en el que colaboran distintos profesionales de la arquitectura, el diseño de producto, gráfico e interiorismo, y una fuerte inversión de investigación y desarrollo comprometida con el medioambiente.

La propia empresa explica en su página electrónica que creó hace 30 años el departamento de I+D+i impulsado por el fundador Vicent Berbegal y liderado por Paco Rodríguez, quienes han formado un tándem perfectamente coordinado de visión (Berbegal) y desarrollo (Rodríguez). De igual modo, otros campos han sido también estratégicos para la evolución de Actiu, como el diseño gráfico, el interiorismo, o la arquitectura, que “avalan la clara apuesta por el diseño y la innovación que se respiran en toda la organización”, según comentan los propios Berbegal y Rodríguez recordando sus primeros pasos.

 

Soledad Berbegal, Directora Estratégica de Marca ACTIU.
Soledad Berbegal, Directora Estratégica de Marca ACTIU.

 

“Este premio es un reconocimiento a una manera de entender el diseño como pilar fundamental de Actiu y que se aplica a todas las fases de la compañía, desde el diseño de producto, proyecto, ingeniería y desarrollo en moldes, identidad gráfica, espacios de trabajo e incluso en el diseño de nuestro plan de internacionalización”, explica Soledad Berbegal, Directora Estratégica de Marca, en la información de la web referida al Premio.

Además, el jurado ha valorado su fuerte penetración internacional resultado de la ejecución de una ambiciosa estrategia que les ha permitido estar presentes con sus productos y sus showrooms en más de 90 países de los cinco continentes.

La apuesta por el diseño y soluciones de fabricación a medida para cada cliente, es una de las claves de la expansión internacional y por sectores, que ha permitido trabajar en el equipamiento de oficinas, educación, tránsito, sanidad, institucional y hospitality, de la mano de reconocidos arquitectos como Zaha Hadid, Rudy Ricciotti, Allende Arquitectos, entre otros.

 


Proyectos de empresas asociadas a AIDIMME han sido premiados con los galardones ADCV ORO y PLATA.

La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) ha fallado recientemente los premios que otorga la entidad en sus distintas categorías a los proyectos de diseño de profesionales y estudios del ámbito autonómico valenciano que considera más relevantes entre los presentados.

La convocatoria de este año 2017 correspondía a la octava edición de estos galardones que celebraron su puesta de largo en el Teatro Rialto ante la presencia de más de 300 invitados, entre diseñadores, autoridades políticas y representantes del mundo de la empresa y la cultura. Una noche, la del pasado 7 de julio, que sirvió para poner en valor la alta calidad del diseño valenciano y su importante papel como motor innovador de desarrollo empresarial, social y cultural, según destacaron los organizadores.

En total han sido 5 proyectos de empresas de mobiliario y luminaria asociadas al Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, los que han sido reconocidos en esta convocatoria, como son los realizados para las compañías INCLASS; L’Antic Colonial; GAN y Arkoslight (esta con dos premios) de la mano de los diseñadores y estudios, Carlos Tíscar, Yonoh, Savage, Borja García, y Rubén Saldaña, respectivamente.

 

Proyectos y trabajos innovadores

El programa modular de asiento Lapse, proyecto del diseñador, Carlos Tíscar para la empresa alicantina INCLASS, fue reconocida con el premio ADCV ORO 2017 en su categoría de “Contract” por “su polivalencia para espacios públicos, su línea ligera y su equilibrio formal, que hacen de este programa una inteligente respuesta al mercado del contract. Utilizando lo básico y sin estridencias superfluas”, explicó el jurado en su fallo.

 

 

Por su parte, el proyecto Vintage, de Yonoh para L’Antic Colonial, recibió también el reconocimiento ADCV ORO 2017 en su categoría de “Mobiliario de Cocina y Baño” por “el modo de reinterpretar el pasado convirtiéndolo en algo totalmente actual. Un buen ejercicio de equilibrio entre el mármol, como elemento pesado, y la ligereza de los soportes”, según la apreciación del jurado.

 

 

Otra de las empresas asociadas que han contado con un proyecto premiado con el ADCV ORO ha sido GAN (Gandía Blasco) por el trabajo Raw, del diseñador Borja García, “Por ser capaz de reconvertir un material propio de alfombras a mobiliario 3D. Un diseño armónico, actual y sobrio. Menos es más”, precisó el jurado.

 

 

También la iluminación para espacios públicos y personales tuvo un lugar destacado con dos proyectos de la empresa asociada Arkoslight, de la mano del diseñador Rubén Saldaña con el trabajo Io, una propuesta que obtuvo el premio ADCV ORO 2017 en la categoría de “Iluminación Contract”, por la “ingeniería puesta a la altura del buen diseño de esencia minimalista.” Del mismo modo, el proyecto Flap consiguió el ADCV PLATA por ser una solución elegante y discreta de iluminación indirecta, en la modalidad “Iluminación – Espacio Personal”

El jurado también decidió reconocer con el ORO de la asociación de diseñadores a la lámpara COCO, diseñada por Estudio Savage para la empresa ALMERICH en el apartado “Iluminación – Espacio Personal” por “un interesante contraste entre la línea recta y la línea curva que consigue hacer de la luz la magia que requieren elementos como estos. Destacar los materiales y la inteligente movilidad de su reflector.”

 

 

Finalmente hay que destacar la concesión del premio ADCV ORO en el apartado de “Mobiliario Exterior” por el proyecto Weave al prestigioso diseñador, Premio Nacional de Diseño, y ex Presidente del Centro Tecnológico AIDIMME, a Vicent Martínez, por “esta delicada colección donde la cuerda anudada se convierte en el leitmotiv del proyecto haciendo del producto en un elemento innovador y confortable”, según los argumentos aportados por el jurado.

 

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

 

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista