Modelo integrado de gestión para convertir bio-residuos y lodos de depuradora en energía renovable y fertilizantes de alto valor añadido. Proyecto LIFE in BRIEF

Desarrollo y aplicación de un modelo integrado de gestión de digestato procedente de bio-residuos y lodos de depuración para su transformación en energía renovable y fertilizantes agrícolas- urbanos.

En este proyecto, se garantizará una gestión segura y sostenible, sin generación de rechazos, de diferentes residuos mediante su tratamiento en una planta de biogás mixta con generación de energía eléctrica-calorífica y la valorización del digestato como fertilizante.

Los objetivos planteados para este proyecto son los siguientes:

  • Producción y validación del proceso de transformación del digestato procedente de distintos tipos de residuos en un recurso valioso con nutrientes y minerales usados en la formulación de diversos tipos de fertilizantes.
  • Reducción de los costes de operación de la planta industrial de biogás y prevención de la contaminación del suelo y el agua.
  • Producción de un nuevo fertilizante líquido orgánico basado en sustancias húmicas contenidas en los bio-residuos.
  • Fomentar el cumplimiento de la legislación de la UE en el campo de la gestión de bio-residuos y lodos de depuración.

 

Esquema del proyecto, desde los bio-residuos y lodos de depuradora hasta la producción de energía renovable así como de fertilizantes para uso agrícola y urbano.

 


Sustancias húmicas (izquierda) extraídas del digestato procedente de la planta de biogás tras ser sometido a procesos de tratamiento específicos (derecha).

Convertir los residuos en un recurso es una de las claves para cerrar el ciclo en los sistemas de economía circular y es uno de los principales pilares de la “hoja de ruta para una Europa eficiente en el uso de los recursos”.

En este sentido la UE afirma que tanto los bio-residuos como los lodos de depuración son residuos biodegradables con alto potencial para convertirse en un recurso a través de procesos químicos de recuperación de minerales y nutrientes.

 

El proyecto será desarrollado en la planta de biogás situada en La Vall D’Uixó, Castellón. Se utilizarán también instalaciones de producción de fertilizantes para lograr parte de la acción de validación agronómica de fertilizantes generados. El resto de la validación se realizará en cultivo agrícolas de la zona y en los parques-jardines municipales del municipio de La Vall d’Uixó.

 

Ubicación de la planta piloto a construir anexa a la planta de biogás así como a la planta de tratamiento de aguas.

 

Las acciones planteadas para el proyecto con el fin de desarrollar un nuevo modelo de gestión de biorresiduos en una planta de biogás, implican las siguientes actuaciones técnicas;

  1. Construcción de una planta piloto para producir los fertilizantes y demostración técnica del modelo desarrollado.
  2. Validación agronómica de los fertilizantes en ambiente urbano y agrícola.
  • Evaluación de impacto ambiental, social y económico del proyecto.
  1. Replicabilidad y transferencia del nuevo modelo de negocio.

 

Con todo ello, tras la implantación de la planta piloto en las instalaciones de la Vall d’Uixó, se esperan conseguir los siguientes resultados:

  • Definición de un nuevo modelo de negocio que permita la implantación sostenible de un proceso de valorización de residuos en fertilizantes.
  • Optimización de la producción de biogás por tonelada de bioproducto.
  • Formulación y producción de 4 fertilizantes distintos para uso agrícola y urbano.
  • Validación agronómica de los fertilizantes obtenidos.
  • Prevención de la contaminación de agua y suelo debido al uso incorrecto del
  • Recuperación de 500 litros de agua por tonelada de bio-residuos procesados.
  • Evitar la emisión de NxO generados por la descomposición de los biorresiduos y lodos de depuradora en tierra.

 

Los socios involucrados en este proyecto son AIDIMME, LUDAN Renewable Energy, Forners, Compo y AEMA:

Este proyecto ha recibido financiación del instrumento financiero europeo para el programa Medio Ambiente (Life +) (LIFE14 ENV / ES / 000427).

 

www.lifeinbrief.eu

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

 

 

Laura Grima Carmena

MATERIALES Y PRODUCTOS • Tecnologías y Análisis Químico