Proyecto +PALET. Desarrollo de un cuarto palet de madera modulable.

El objeto del presente proyecto es desarrollar un palet de transporte de mercancías de unas dimensiones estandarizadas de 600 x 400 mm. que tenga que tenga la capacidad de unirse a otras bases iguales, para formar, según las necesidades del usuario, otros palets de dimensiones estándar 800 x 600 mm y 800 x 1200 mm. u otro tipo de palets de dimensiones especiales: 800 x 1800 mm y 400 x 1200 mm.

Actualmente se está generalizando en Europa el uso de palets pequeños de dimensiones 600 x 400 mm., que se denominan comúnmente “cuarto de palet”.

Aunque estos palets son utilizados en diferentes sectores industriales, hay que destacar el sector de la alimentación como el mayor usuario. Concretamente en este sector, el uso del cuarto de palet está aumentando gradualmente frente a otros formatos, ya que esta tipología de palets tiene la ventaja de poder llevar la mercancía hasta el punto de venta, y actualmente muchos supermercados pequeños tienen que conjugar un alto número de referencias de producto con pocos metros útiles de lineal.

La mayor parte de los cuartos de palet que hay en el mercado están fabricados con plástico y se utilizan en pulls de palets.

 

 

Proyecto +PALET

Con el presente proyecto de I+D, apoyado por el IVACE, AIDIMME pretende desarrollar un cuarto de palet de madera que pueda competir en el mercado con los palets de plástico ya implantados.

El +PALET será de madera, que es el material más empleado en la actualidad en la fabricación de palets, ya que tiene múltiples ventajas frente a otro tipo de materiales.

Para ello se tendrá que implementar en los palets, algún tipo de unión entre madera o entre madera y otros materiales, de forma que los palets se puedan anclar y funcionar como una unidad.

Este es el principal objetivo del primer año del proyecto de I+D: desarrollar algún tipo de anclaje que permita la unión entre varios cuartos de palet.

Estos primeros meses de ejecución del proyecto se está trabajando en este primer objetivo, que implica un análisis de las deficiencias de los cuartos de palets actuales, para así adaptarlos a las necesidades de los principales sectores industriales que hacen uso de los mismos.

Una de las empresas que colabora en el presente proyecto con AIDIMME, es COSUM. Esta colaboración es fundamental, ya que la empresa aporta su experiencia en el uso diario de los cuartos de palet, los cuales son recibidos desde la distribución de sus principales proveedores, y son manipulados a lo largo de su ciclo logístico propio, hasta que llegan al lineal de sus supermercados.

Hoy en día, en el formato de cuarto de palet, los palets de madera no tienen una gran implantación y con este proyecto se pretende contribuir a mejorar su posicionamiento dotando a estos palets de la ventaja de agruparse entre ellos, para conseguir una manipulación más segura y cómoda para los operarios. Esta ventaja sería un hito competitivo muy importante ya que ninguno de los cuartos de palet, utilizados en la logística actual, presenta esta característica.

 

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

 

Redacción

AIDIMME