Proyecto ULTRALIGERO. AIDIMME trabaja en el procesado de aleaciones ultraligeras con tecnologías de fabricación aditiva.

El proyecto ULTRALIGERO tiene como objetivo principal el desarrollo de parámetros para el procesado de una aleación base magnesio o aluminio mediante la tecnología de fabricación aditiva de alta productividad conocida como Electron Beam Melting (EBM). En el proyecto se fabricará la materia prima, se obtendrán los valores óptimos de las variables de proceso más influyentes y se caracterizará el material procesado con dicha tecnología. Este proyecto pretende dar a la industria una vía de alta productividad de piezas ultraligeras por fabricación aditiva lo que supone ventajas para múltiples sectores. El plan de trabajo establecido se desarrollará en 24 meses, consta de 3 paquetes de trabajo técnico, uno de difusión, otro de transferencia y otro de gestión y coordinación del proyecto.

En las últimas décadas, existe una tendencia constante a sustituir los aceros por aleaciones ultraligeras (aluminio o magnesio) en varios sectores. La investigación relacionada con la fabricación en capas de aleaciones ultraligeras está siendo apoyada en gran parte por las industrias aeronáutica y aeroespacial. Los componentes utilizados en esta industria se pueden clasificar como de bajo volumen y alta confiabilidad. En este proyecto se plantea procesar una aleación de baja densidad con la tecnología de fabricación aditiva por haz de electrones (EBM), ya que tiene una mayor velocidad de producción (hasta 60 cm3/h) en comparación con la tecnología de metal con haz láser, SLM (hasta 25 cm3/h).

Cabe destacar que llegar a obtener las condiciones de proceso adecuado de una aleación ultraligera en EBM es más difícil que conseguirlo con tecnología SLM debido a la complejidad del proceso, pero es un objetivo alcanzable a realizar ya que disponer de dicho proceso implicaría para las empresas un valor de competitividad ya que la tecnología EBM es mucho más rápida que las tecnologías SLM, lo que implica poder obtener piezas más rápidamente y de un modo mucho más económico. Hay que recordar que el coste máquina es un factor muy importante en el coste de fabricación de un producto, hasta el punto que puede suponer más del 50% del coste de producción sin contar los postprocesos.

 

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

 

 

 

Elkin Martínez Díaz

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Nuevos Procesos de Fabricación