Proyecto WOODPLASTFOC. Mejora de las propiedades ignífugas de los materiales compuestos de madera y plástico (WPC) en función de su uso final.

AIDIMME investiga en este proyecto el desarrollo de nuevos productos compuestos de madera y plástico (Wood Plastic Composite – WPC), mejorados mediante el uso de aditivos ignífugos, con el fin de ofrecer unas prestaciones frente al fuego, mejoradas y adecuadas a las condiciones finales de uso.

El IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) ha aprobado recientemente la financiación de la primera anualidad del proyecto de I+D WOODPLASTFOC (Mejora de las propiedades ignífugas de los materiales compuestos de madera y plástico (WPC) en función de su uso final).

Los resultados del proyecto se dirigen a varios sectores como: madera, plástico, construcción, automoción y del envase. La demanda de este tipo de productos es cada vez mayor y se ha cifrado entorno al 20-25% el crecimiento comercial  de los productos WPC.

WOODPLASTFOC tiene por finalidad desarrollar nuevos productos WPC mejorados mediante el uso de aditivos ignífugos. Para ello se pretende compatibilizar dichos aditivos ignífugos con otros aditivos presentes en la formulación de los productos WPC, que les confieren otras cualidades mecánicas y físicas esenciales para las posibles aplicaciones de este tipo de productos (durabilidad a envejecimiento y humedad, durabilidad a agentes biológicos, propiedades térmicas, deslizamiento, flexión, fluencia…)

La novedad principal del proyecto radica en la formulación de nuevos productos WPC con distintas clases de aditivos retardantes de llama (o combinación de aditivos), dependiendo de los requisitos asociados a las condiciones finales de uso del WPC.

Otro punto importante del proyecto WOODPLASTFOC es que también se pretende la caracterización de los productos WPC de acuerdo con la relativamente nueva normativa europea (UNE-EN 15534) ya que hasta la fecha, la caracterización de los productos WPC se lleva a cabo adaptando normas del sector plástico o del sector de la madera, lo que propicia una heterogeneidad a la hora de presentar las cualidades de los productos WPC, que derivan en la imposibilidad de comparación. La carencia de una norma propia genera que los fabricantes de WPC no dispongan fichas de producto que puedan competir con las fichas de productos análogos en madera o plástico. Esta situación desemboca en un peor conocimiento del producto por parte del usuario final que provoca una utilización inferior.

Asimismo, siguiendo esta metodología, se analizará si a adición de los retardantes de llama provocan desventajas técnicas, ya que podrían producirse ciertas incompatibilidades con otros aditivos presentes en la formulación, o por el contrario se descubre alguna sinergia entre aditivos.

Para conseguir los objetivos propuestos están colaborando en tareas concretas del proyecto empresas valencianas relacionadas con la fabricación de productos WPC.

 

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

  • Determinación de la influencia de los distintos tipos de aditivos (o combinación) en las cualidades finales de los productos WPC.
  • Desarrollo de nuevos productos WPC  mejorando prestaciones frente al fuego sin poner en compromiso otras cualidades.
  • Obtención de una correlación entre métodos de reacción al fuego para poseer una herramienta de predicción.
  • Establecimiento de requisitos dependiendo de las condiciones finales de uso del producto fabricado en WPC.
  • Caracterización y comparación de productos WPC con la nueva normativa específica para WPC.

 

El presente proyecto de I+D está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

 

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

Stephane Garcia

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio del Fuego • Jefe Sección