AIDIMME desarrollará un conjunto de dispositivos para medir valores sin apenas interacción con el proceso productivo. Proyecto PROACTIV.

Para conocer qué está pasando en un proceso, el primer paso es medir sus variables de funcionamiento y los resultados que se obtienen en el mismo. El proyecto PROACTIV va a desarrollar un conjunto de dispositivos que permiten medir estos valores sin apenas interacción con el proceso.

 

 

La digitalización de los procesos productivos en la industria manufacturera permite disponer de información muy valiosa para reducir los costes del proceso, mejorar la productividad, aumentar el nivel de calidad, reducir los costes de mantenimiento, etc. Existen diferentes herramientas software tipo MES o SCADA que permiten gestionar en tiempo real la información de los procesos, y que se pueden integrar o no en el sistema de gestión ERP de la empresa.

Uno de los problemas que se debe afrontar en la medición del estado de los procesos en tiempo real es la identificación y obtención de los datos relevantes de cada una de las máquinas que intervienen en el proceso de fabricación, así como de las personas que están manejando dichas máquinas.

Esta dificultad procede, por una parte, de la diversidad de equipamiento existente en una empresa (diferentes fabricantes) y de los problemas de funcionamiento y seguridad que podrían ocasionarse al manipular cualquier control o PLC para extraer datos, dado que la mayor parte de máquinas no están diseñadas para esta finalidad y su modificación tiene un coste prohibitivo para la mayor parte de empresas.

Por otro lado, no existen sistemas que de forma automática realicen el control de la actividad del personal, por lo que obtener información de las tareas realizadas por las personas depende exclusivamente de ellas mismas y se producen retrasos en su recogida, errores o falta de fidelidad de la información, en numerosas ocasiones

Por otra parte, los nuevos sistemas de digitalización deben ir más allá de la recogida de datos de varios sensores distintos. Se debe ir un poco más lejos y hablar de dispositivos que tengan múltiples sentidos, con ciertas capacidades adicionales más allá de la medición: colaborativos, inteligentes, de bajo consumo, etc. (Digitalización industrial para la monitorización del proceso de producción. Jornada Naval Industria 4.0. ALTRAN)

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema completo de captura de datos  compuesto por:

  • Un conjunto de dispositivos ciberfísicos, autónomos, universales e independientes de las características de los equipos productivos, que serán portables en el caso de control de actividades del personal, y capaces de obtener información fiable de las variables relevantes de los procesos y actividades principales en los sectores madera-mueble y metalmecánico.
  • Una plataforma de recogida, tratamiento y visualización de datos, que permita la interconexión con otros sistemas externos que necesiten esta información (sistemas MES, SCADA, ERP, etc).

 

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

José Luis Sánchez Asins

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Responsable de Desarrollo Industrial