Relaciones existentes entre el comportamiento de los materiales a la reacción al fuego y el comportamiento de los productos, construidos con dichos materiales, a la resistencia al fuego. Proyecto REFOC

AIDIMME está desarrollando el proyecto REFOC que tiene como objetivo  investigar las relaciones existentes entre el comportamiento de los materiales a la reacción al fuego y el comportamiento de los productos, construidos con dichos materiales, a la resistencia al fuego.

Para ello, además de análisis experimentales de reacción y de resistencia y teniendo en cuenta una serie de propiedades básicas de los materiales junto con su clasificación frente a la reacción, se realiza una modelización de comportamiento de los productos que ayude a estimar la resistencia al fuego a partir de una determinada composición y estructura de los mismos.

Por tanto, el proyecto puede facilitar el conocimiento necesario para que el fabricante desarrolle productos y elementos constructivos con unas buenas estimaciones de su resistencia frente al fuego, proporcionado a los constructores soluciones adecuadas para colocar en las edificaciones. Dado que los análisis de resistencia al fuego son muy largos, difíciles de preparar por parte del fabricante, así como costosos, utilizando la información y conocimiento extraídos del proyecto, se conseguirían productos más competitivos, ya que el coste de los análisis de resistencia no es nada despreciable y debe ser soportado por el precio de venta.

Asimismo, como la realización de los análisis de resistencia suponen un tiempo y coste elevados, es un hecho que la información de los productos dada por el fabricante se deriva, en multitud de ocasiones, en especulaciones teóricas, sin una suficiente base experimental, a partir de resultados de resistencia de productos similares, no siendo la fiabilidad de los resultados ofrecidos la deseada. Los resultados del presente proyecto también incrementarían la fiabilidad de la información aportada por el fabricante.

Por tanto, el proyecto REFOC que está desarrollando AIDIMME permitirá:

  • incrementar el conocimiento para obtener relaciones entre la reacción al fuego y la resistencia al fuego de los productos, considerando multitud de características y situaciones que interviene en el resultado
  • obtener una modelización del comportamiento de productos frente al fuego en función de su composición y geometría
  • incrementar la competitividad de los productos de construcción que utilicen los resultados del proyecto
  • incrementar la fiabilidad de la información documentación aportada para dichos productos en relación a su comportamiento frente al fuego

 

Todo ello ayudará a que las empresas dispongan de información necesaria para que los productos sean utilizados en la construcción (incluida la rehabilitación), siendo una información poco costosa y rápida de obtener, así como fiable, lo que implicará  una mayor competitividad de las empresas y una mayor la seguridad del ciudadano.

 

Para más información contacte con AIDIMME.