Blanca Marín, Secretaria Autonómica de Economía, Sectores Productivos y Comercio: “La innovación es el elemento clave del nuevo Plan Estratégico de la Industria Valenciana”

Medio centenar de empresarios participaron en el V Foro de Consejeros REDIT celebrado en IBV

“La innovación es el elemento clave para la implantación del nuevo Plan Estratégico de la Industria Valenciana y REDIT y la Universidad jugarán un papel fundamental, ya que son piezas estratégicas en la transferencia del conocimiento hacia las empresas”, según destacó la Secretaria Autonómica de Economía, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, ante un grupo formado por más de 50 consejeros de los Centros Tecnológicos de REDIT celebrado en la sede del Instituto de Biomecánica (IBV) el pasado martes 21 de noviembre.

Marín, durante la presentación del Nuevo Plan Estratégico de la Industria Valenciana, explicó que “otro de los focos importantes de esta iniciativa es la formación, ya que, a diferencia de otros países, nuestra Formación Profesional es débil, tiene mala imagen y no atrae todo el talento que debiera.  Además, hemos de fomentar la cultura de la innovación y la formación digital y en idiomas”.

Asimismo, la secretaria autonómica afirmó que hay que fomentar “políticas públicas menos generalistas, que sean evaluables y revisables a corto plazo y que las ayudas públicas sean más ágiles y con carácter plurianual.” La secretaria autonómica precisó también que otro factor clave de desarrollo será la energía y que se va a fomentar la compra pública innovadora y verde.

 

La Secretaria Autonómica de Economía, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, durante su intervención en el V Foro de Consejeros de REDIT.
La Secretaria Autonómica de Economía, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, durante su intervención en el V Foro de Consejeros de REDIT.

 

El Plan Estratégico de la Industria Valenciana establece 16 retos estratégicos entre los que destaca el fomento de empresas tractoras en su labor de demostración y transferencia; el fomento de la innovación disruptiva y la creación de departamentos de I+D+i en las empresas; la activación de agentes de innovación en los diferentes clusters y sectores y el fomento de la economía circular y la Industria 4.0.

El acto fue presidido por el Rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), a su vez Presidente del Instituto de Biomecánica, Francisco Mora, quien mostró su disposición a una mayor colaboración entre la UPV y los Institutos de REDIT, ya que “somos piezas clave de un mismo ecosistema y la suma de nuestros esfuerzos va a hacer que se multiplique el efecto de nuestras acciones”.

Por su parte, el presidente de REDIT, Fernando Saludes, subrayó que “los Institutos Tecnológicos han tenido un papel muy activo en las diversas mesas de trabajo y reuniones sectoriales que han servido para la elaboración del plan”. “Estoy convencido -dijo el presidente de la Red-, que seguiremos teniendo un rol central en el despliegue e implementación de las acciones”.

Saludes indicó que “el borrador de presupuestos de 2018 introduce cambios significativos que permitirán modificar el actual sistema de financiación competitivo y hacerlo evolucionar hacia un sistema de financiación basado en objetivos”.

Finalmente, el director del Instituto de Biomecánica, Javier Sánchez, realizó una breve presentación del Centro, antes de realizar una visita a las instalaciones, destacando que la innovación que lleva a cabo el IBV está orientada a las personas, además de resaltar la importancia de potenciar la innovación en el sector servicios debido a su impacto en la sociedad.

 

Visita de los consejeros de REDIT a las instalaciones del IBV.
Visita de los consejeros de REDIT a las instalaciones del IBV.

 

El Foro de Consejeros es una iniciativa de REDIT que pretende crear un punto de encuentro y debate para los consejeros de los 11 Institutos Tecnológicos integrados en la asociación, que son reconocidos empresarios de sectores clave de la Comunidad Valenciana. La iniciativa comenzó en septiembre del año pasado y durante estos meses han participado en ella destacados representantes del ámbito de la industria y la I+D en el ámbito nacional y se han visitado cinco centros tecnológicos.

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

 

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista