Desarrollo de nuevos sistemas de personalización de mobiliario de asiento con un índice de confort optimizado para cada usuario. Proyecto ERGO4.0

El principal objetivo del proyecto es el desarrollo de una herramienta que permita a los fabricantes de mobiliario de asiento ofrecer a sus clientes productos personalizados, adaptados a las dimensiones antropométricas de cada usuario desde el punto de vista de obtener el máximo confort. La herramienta que se obtendrá tras la realización del proyecto, se alimentará de la información recopilada en una base de datos en la que se relacionaría cada uno de los parámetros -antropométricos, con unas dimensiones óptimas del mobiliario de asiento. Este tipo de herramientas será directamente explotable por los fabricantes, para ofrecer un servicio de valor añadido a sus clientes, permitiendo la progresiva transformación de estas empresas a la industria 4.0.

El mayor problema existente al referirse a la ergonomía de productos tipo mobiliario de asiento, está en la cuantificación del confort otorgado por el producto en base a unos parámetros objetivos y subjetivos. Otro limitante en el uso de la ergonomía como una herramienta eficiente en el diseño de los productos, es que la valoración será distinta si se trata de una persona u otra (con gustos, masas corporales o alturas diferentes).

En el proyecto ERGO 4.0 se aportará soluciones a los mencionados problemas mediante la parametrización de los criterios ergonómicos por medio del desarrollo de un sistema de evaluación del confort que tenga en cuenta cuestiones objetivas y subjetivas, que llamaremos Índice de Confort, y evaluar en base a ese sistema el mayor número de mobiliario de asiento por personas de distintas dimensiones antropométricas.

Durante los primeros meses de ejecución del proyecto se ha realizado un análisis pormenorizado de los estudios y artículos científicos existentes, relativos a los sistemas de cuantificación del confort, identificando los parámetros que, en mayor o menor medida, tienen una influencia documentada en la sensación de confort.

Con la información obtenida, se va a realizar una modelización matemática que sirva para definir el índice de confort a emplear en el proyecto.

Por otro lado, se ha comenzado a evaluar ergonómicamente mobiliario de asiento, de diseños diversos tales como oficina, confidente, sofás, etc…

La evaluación ha sido realizada en base a un cuestionario, y los resultados se compararán con los valores que se obtengan cuando se desarrolle el índice de confort del presente proyecto.

Este proyecto de I+D está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

 

 

Para más información contacte con AIDIMME.

Julian Moratalla

MATERIALES Y PRODUCTOS • Coordinador