Actividades de Internacionalización, Vigilancia Tecnológica – Competitiva y Normalización de AIDIMME

ACTIVIDADES DE INTERNACIONALIZACIÓN

AIDIMME está participando durante el presente año en una iniciativa propuesta por varios socios pertenecientes a la red InnovaWood (red de más de 50 centros de investigación y universidades con una gran cantidad de proyectos de investigación y de conocimiento en actividades relacionadas con la madera y el mueble).

La iniciativa se denomina European Higher Education Modules in Wood Science and Technology o Wood Module Bank, y consiste en el desarrollo de un repositorio de información generada por expertos de reconocido prestigio sobre temas de gran interés relacionados con el sector, accesible para todo tipo de usuarios (jóvenes y futuros trabajadores del sector, profesores, expertos e investigadores), de modo que se favorezca la transferencia de conocimientos sobre el sector, tanto  en el ámbito de la educación como en el de la investigación.

La información generada incluirá todo tipo de recurso necesario para facilitar su comprensión de modo que cualquier usuario pueda utilizarlo, bien como un documento para el desarrollo de su plan de carrera o educativo, como para el desarrollo de proyectos.

De forma adicional, AIDIMME está participando con otros países, tanto europeos como de América Latina para la definición y ampliación de sus líneas de I+D, y planteamiento de posible proyectos europeos.

El último ejemplo lo tenemos en la propuesta INEX-ADAM, presentada a principios de Noviembre (convocatoria  H2020-WIDESPREAD-05-2017-Twinning). En ella AIDIMME pone su experiencia en tecnologías y aplicaciones de la fabricación aditiva (FA) al servicio del incremento de competencias de un centro croata perteneciente a la universidad de Zagreb. En el proyecto también intervienen otras tres universidades europeas, con la vocación de formar una red de centros expertos en FA.

 

Pieza de unión optimizada para fabricación aditiva (FA).
Pieza de unión optimizada para fabricación aditiva (FA).

 

Marisé Llaudes Llaudes
FORMACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN
Jefa Sección

Manuel Sánchez de la Asunción
I+D

Cecilia Amo Cardona
I+D
Proyectos I+D

 

ACTIVIDADES DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

La actividad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, como servicio de información integral especializado, tiene los siguientes objetivos:

  • Obtener, seleccionar y analizar información de nuevos materiales que permitan desarrollar nuevos productos, o con nuevas propiedades, y materiales sostenibles o de beneficio medioambiental. Además, recopilar noticias relacionadas con nuevas tecnologías y nuevas soluciones para la industria. Y como aporte documental, gestionar información relacionada con la I+D, en aspectos legislativos, medioambientales, ayudas y subvenciones, de ofertas y demandas, etc. Esta información enriquecerá la gestión de información y ayudará a definir las líneas de investigación y desarrollo en 2018, mediante la captación de nuevos factores críticos de vigilancia.
  • Investigar la relación entre la actividad en I+D de las empresas con otras variables relacionadas con la mejora de productividad e inversión en innovación, así como con la evolución a corto plazo de las principales variables de desempeño empresarial (ventas, márgenes, empleo, etc.).
  • Detectar las tendencias actuales del entorno de mercado, en cuanto a producto, hábitos sociales, de consumo y uso y canales de venta, como información básica para orientar líneas de I+D tanto propias como con las empresas.

 

Actividades de Vigilancia Tecnológica

La innovación se ha convertido en una condición obligatoria para lograr el éxito y permanecer en el mercado. La capacidad de innovar es tan importante, en estos tiempos de alta competitividad y globalización, que se exige de las empresas una constante y rápida renovación de sus productos, servicios y procesos, para mejorar la aceptación de sus clientes, que solicitan cada vez más aspectos novedosos, y más expuestos a la competencia.

Una de las actividades de la vigilancia tecnológica ha sido conocer, en cierta forma, el estado del arte en el área de materiales que van surgiendo al mercado, o nuevas prestaciones de materiales, incluso nuevos productos fabricados de manera diferente… como es el caso de la impresión 3D o fabricación aditiva.

Para ello, se ha recogido diversa información en el documento: “Flash Tecnológico de Materiales y Tecnologías  Ed. 2017”, en el que se está trabajando actualmente y en breve estará a disposición de las empresas. Si está interesado, contacte con AIDIMME

 

En el Flash 2017, se identifican dos tendencias generales:

  • Tecnociencia para la sostenibilidad ante la necesidad y posibilidad de dirigir los esfuerzos de la investigación e innovación hacia el logro de tecnologías favorecedoras de un desarrollo sostenible. Un nuevo estilo de desarrollo que debe partir de un replanteamiento de valores basados en un mejor uso de los recursos naturales.
  • Avanzar hacia la economía circular. Va tomando auge el concepto de la economía circular entre expertos, instituciones y empresas, como paradigma para progresar hacia un futuro equilibrado y sostenible.

 

Concretamente, las siguientes líneas destacadas en el sector Hábitat son las siguientes:

  • Aumento del uso la impresión digital en revestimientos.
  • Repunte en la utilización de suelos de linóleo con diseños mucho más conseguidos que los de antes, aprovechando que el suelo laminado parece que va a la baja por saturación del mercado.
  • Desarrollo de revestimientos a partir de materiales renovables, como los revestimientos a base de corcho proyectado, o de materiales reciclados (revestimientos con partículas de caucho), comercializados de forma separada o incorporados como acabados en SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior).
  • Se trabaja especialmente en acabados que aporten buenas propiedades de aislamiento térmico para su empleo tanto en reformas/rehabilitación como en obra nueva.
  • Uso de revestimientos a base de láminas de piedra natural flexible de reducido espesor. Se buscan revestimientos de fácil y rápida instalación, que no requieren obra y cuentan con muchas posibilidades decorativas en interiores y exteriores, evitando la suciedad y molestias durante las obras.
  • Interés en el uso de revestimientos enfocados al DIY (hazlo tú mismo) basados en productos autoadhesivos. Observar que en este campo queda mucho por mejorar en cuanto a las prestaciones ofrecidas por dichos sistemas.
  • Incremento de los TIC y la domótica en todo lo relacionado con los productos del hábitat.
  • Interés general por todo aquello “sostenible y circular”.

 

En  el ámbito de la tecnología, continúan las líneas iniciadas años atrás, con mayor fuerza:

  • Impresión 3D.
  • Industria 4.0.
  • Inteligencia artificial.
  • Computación cuántica.
  • Realidad virtual.
  • Internet de las Cosas.
  • Neuro-evaluación, neuro-diseño. Nuevas tecnologías para desarrollar contenidos audiovisuales que emocionen al consumidor.

 

Actividades de Inteligencia Competitiva

Las actividades de Inteligencia Competitiva de AIDIMME se concretan en el mantenimiento y desarrollo de dos observatorios sectoriales: el Observatorio Español del Mercado del Mueble y el Observatorio de Tendencias del Hábitat. Ambos observatorios aportan información básica para identificar necesidades de I+D y líneas de investigación sectoriales.

El Observatorio Español del Mercado del Mueble permite recoger información trimestral de las empresas proveedoras, fabricantes y distribuidoras acerca de la evolución de las ventas y las expectativas de crecimiento a corto plazo. También incluye otras variables relacionadas con la evolución de los márgenes de explotación, el empleo o la inversión en las empresas. Esta información es recogida desde 1998, lo que permite elaborar series temporales para analizar la situación de la industria del mueble y detectar cambios de ciclo, efectos de factores externos e internos del mercado y la confianza empresarial en el momento económico.

Junto con la información de coyuntura, se han recogido una serie de variables monográficas cuyos datos son recogidos una vez al año y permiten completar los indicadores sectoriales generados  por el observatorio de mercado. En 2017, estas variables han correspondido a la actividad en I+D de la empresas (tipos de mejoras, volúmenes de gasto, etc.), internacionalización (acciones en el exterior, dificultades, etc.), compras y deslocalización, así como inversiones. Uno de los objetivos del observatorio de mercado es investigar la relación existente entre la actividad de I+D de las empresas del sector y su crecimiento en el mercado, atendiendo a factores como niveles de gasto en I+D, prioridades del I+D, efecto temporal en las ventas, etc.

En cuanto al Observatorio de Tendencias del Hábitat, en 2017 la investigación se ha centrado en las tendencias de producto para los próximos años. Para ello, se ha realizado una recopilación de productos destacables por presentar tendencias en algún aspecto como acabados, estructuras, materiales y tecnologías emergentes. Se han elaborado dos informes de tendencias de producto, centrados en mobiliario y en iluminación. Paralelamente, se han investigado las claves actuales relativas a los cambios de los hábitos de uso y consumo (tendencias sociales) y claves relacionadas con las estrategias de puesta en el mercado de los productos (distribución, con especial atención al desarrollo del entorno omnicanal). De esta manera, la evolución en los hábitos de consumo y de compra también permite identificar nuevas necesidades y líneas de I+D para adecuar los productos a las demandas del mercado (por ejemplo: acabados con aplicaciones nanotecnológicas, materiales a partir de residuos, compatibilidad entre materiales, diseño intervenible por el usuario…).

 

Carmen Fuertes Eugenio
GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN
Información y Documentación

Vicente Sales Vivó
ANÁLISIS DE MERCADOS Y ESTRATEGIA

Actualidad de la normalización: corrosión y protección de metales, joyería, celulosa y papel, y mercancías peligrosas.

Dentro del Comité de Normalización CTN 112 “Corrosión y protección de metales”, cuya secretaría desempeña AIDIMME, se ha revisado y editado durante 2017 diversas normas EN ISO sobre recubrimientos metálicos, esmaltes vítreos y de porcelana, etc. De todas ellas podemos destacar la UNE-EN ISO 9227 sobre ensayos de corrosión en atmósferas salinas.

La actuación de AIDIMME en la redacción de esta norma es relevante para el sector del metal, dada la importancia de la evaluación de la resistencia a la corrosión de los metales en los sectores del automóvil, luminarias, y pinturas y barnices, entre otros.

 

Vista interior y exterior de cámara de corrosión.
Vista interior y exterior de cámara de corrosión.

 

Vista de cámara de corrosión en proceso de trabajo.
Vista de cámara de corrosión en proceso de trabajo.

 

Así mismo, en el grupo de trabajo GT3 “Joyería” del CTN 93 “Consumidores”, cuya coordinación desempeña Krisos, Asociación española de laboratorios acreditados en el área de metales preciosos, de la que AIDIMME es miembro, se han revisado y editado durante 2017 diversas normas, entre las que podemos destacar la UNE-EN ISO 11426 y UNE-EN ISO 11427 sobre determinación de oro y plata en aleaciones, respectivamente.

 

Fase de fusión del metal precioso, por el método de coopelación.
Fase de fusión del metal precioso, por el método de coopelación.

 

El comité CTN 57 “Celulosa y papel” durante el año 2017 ha llevado a cabo su labor habitual de revisión y actualización de normativa, editando un total de 9 normas, entre las que podemos destacar la norma UNE-EN 233:2017 “Revestimientos decorativos en rollos. Especificación de los papeles pintados acabados y de los revestimientos decorativos vinílicos y plásticos”.

 

CTN 192 Inspecciones reglamentarias, SC 3 Transporte de mercancías peligrosas

Este comité se creó a instancias del Ministerio de Industria con el fin de elaborar normas de inspección que permitan garantizar el cumplimiento reglamentario.

AIDIMME participa en este comité como experto y en calidad de coordinador del CTN 49 GT4 “Envases y embalajes para mercancías peligrosas”. El objetivo principal es homogeneizar y clarificar los procedimientos para verificar la conformidad de las unidades de transporte y de los envases y embalajes, con los requisitos reglamentarios y desarrollar dos normas.

Los trabajos se están desarrollando dentro del ámbito del Sub-Comité CTN 192 SC3 Transporte de Mercancías Peligrosas, que celebró una reunión el pasado 30 de noviembre. Dentro del SC 3 se establecieron dos grupos Ad Hoc: cisternas y embalajes, siendo éste último liderado por AIDIMME.

En esta reunión se trataron los avances realizados en los grupos de trabajo.

En el grupo de embalajes se comentaron temas relacionados con la conformidad de la producción y los requisitos de las instalaciones del fabricante y de ensayo para poder realizar las aprobaciones de tipo en las mismas.

En el grupo de cisternas se trató sobre la conveniencia de seguir el esquema de la norma UNE 12972 o una norma más horizontal, que se centrara en cada uno de los ítems.

 

 

María Jesús Soler Pérez
CALIDAD Y NORMALIZACIÓN
Coordinadora

Para más información contacte con AIDIMME.

Carmen Fuertes

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN • Información y Documentación