Participación de AIDIMME en el Primer encuentro sobre “Innovación y transformación digital en el Sector Metalmecánico”

El pasado 14 de diciembre, promovido por VALMETAL, se celebró el primer encuentro sobre “Innovación y transformación digital en el sector metalmecánico”.

Programa

En el marco de dicho encuentro, Alicia Pérez, Jefe de Sección de Gestión de Procesos y Sostenibilidad de AIDIMME, participó en una Sesión sobre “Responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible” centrando su intervención en la aplicación de la economía circular en el entorno empresarial.

En su intervención, expuso que para romper con el modelo lineal de crecimiento económico, desde hace unos años se plantea un cambio hacia la economía circular, el cual pretende cerrar el círculo de las actividades económicas abordando para ello todas las fases del ciclo de vida de un producto: desde la producción y el consumo, a la gestión de los residuos y el mercado de materias primas secundarias.

Destacó que uno de los agentes más relevantes en el impulso de la economía circular son las empresas, que pueden actuar mediante un uso más inteligente y sostenible de los recursos. En este entorno empresarial, y en el marco de la economía circular, se plantea la simbiosis industrial como una vía para  lograr dicho incremento en el uso eficiente de los recursos, a través del intercambio sinérgico de residuos, subproductos, agua y energía entre empresas individuales en una localidad, región o incluso en una comunidad virtual.

Para potenciar entre las empresas la aplicación de la simbiosis industrial, desde AIDIMME se está trabajando en distintos proyectos, entre los que podemos destacar:

  • TRIS – “Transition regions towards industrial simbiosis” (Proyecto Interreg).
  • SPS-CIRCULAR – “Sistemas producto-servicio en un nuevo entorno de economía circular en el sector madera-mueble” (Proyecto financiado por el IVACE).
  • INSYLAY – “Aplicación de la simbiosis industrial en zonas industriales” (Proyecto financiado por el IVACE).

Este último proyecto “INSYLAY” tiene como principal objetivo el desarrollo de una metodología innovadora que guíe a las empresas industriales de la Comunidad Valenciana en la implantación de modelos de cooperación sostenibles, mediante la implantación de la simbiosis industrial a tres niveles: simbiosis de mutualidad, simbiosis de sustitución y simbiosis de génesis.

 

 

Con ello se persigue:

  • Aportar soluciones para minimizar el uso de materias primas no renovables y energía.
  • Desarrollar procesos que promuevan la reducción de la huella ecológica de los productos y procesos (huella hídrica, huella de carbono…).
  • Llevar a cabo iniciativas con soluciones que favorecen el aprovechamiento de materiales y energía en la industria.
  • Asesorar tecnológicamente a las empresas en la generación de productos de alto valor añadido a partir de materiales, subproductos y residuos orgánicos para su aplicación en distintos sectores: agricultura, biotecnología, petroquímico, alimentario y energético (Bioeconomía).

Si está interesado en ampliar información sobre alguno de dichos proyectos, puede ponerse en contacto con la Sección de Gestión de Procesos y Sostenibilidad de AIDIMME.

 

 

También, en el marco de dicho encuentro, José Ramón Blasco, Jefe de la Sección de Nuevos Procesos de Fabricación, participó en una Sesión sobre “Aplicaciones reales de habilitadores digitales en empresas metalmecánicas”, en el que describió, de forma breve, las principales líneas de actividad que está desarrollando AIDIMME en el ámbito de la fabricación aditiva, tanto en el desarrollo de proyectos de I+D+i, como en el apoyo directo a empresas para fomentar el uso de estas tecnologías, en las 5 áreas que se muestran en la siguiente figura.

 

Ilustración 1. Actividades de AIDIMME en el ámbito de la fabricación aditiva
Ilustración 1. Actividades de AIDIMME en el ámbito de la fabricación aditiva.

 

Las tecnologías de Fabricación aditiva, que forman parte de los habilitadores digitales del paradigma de la Industria 4.0, suponen a día de hoy una gran oportunidad para la industria porque aportan importantes ventajas para productos personalizados o de baja producción, relacionadas con las posibilidades de nuevos diseños y la reducción de tiempos y costes de producción.

AIDIMME prevé un crecimiento importante en la implantación de estas tecnologías en las empresas de nuestro entorno, que cada vez son más conscientes de las posibilidades que ofrece la fabricación aditiva, y que empiezan a ver el diseño como un elemento clave para aportar más valor y reducir costes en los procesos de obtención de nuevos productos con estas tecnologías.

Para contribuir a generar conocimiento al mundo de la fabricación aditiva, AIDIMME en estos momentos está desarrollando diferentes proyectos de I+D: Nanotun3D, Custom on body, Skin, Support-Zero, Ultraligero, Fractal y Futuralve.

 

Enlaces a noticias de los proyectos:

INFODAY REGIONAL H2020: Nanotecnologías, materiales y procesos de fabricación avanzados y biotecnología. Proyecto NANOTUND.

AIDIMME participa en el encuentro internacional de fabricación aditiva de AM-Platform con Nanotun3D

AIDIMME investiga la fabricación 3D con una aleación mejorada de titanio para reducir el peso de los aviones

AIDIMME investiga la fabricación 3D con una aleación mejorada de titanio para reducir el peso de los aviones

CUSTOM-ON-BODY. Definición de una metodología de diseño para la personalización de productos adaptados a la variabilidad morfológica de la población, que sean fabricados mediante tecnologías de producción flexible.

“CUSTOM ON BODY.”- Definición de una metodología de diseño para la personalización de productos adaptados a la variabilidad morfológica de la población, que sean fabricados mediante tecnologías de producción flexible

AIDIMME trabaja en la mejora del comportamiento en servicio de piezas obtenidas con fabricación aditiva mediante la aplicación de post-procesos. Proyecto SKIN

SUPPORT-ZERO. Evolución de proceso térmico en Tecnología de Fabricación Aditiva en metales para la minimización de soportes mediante análisis físico y analítico del proceso.

Proyecto ULTRALIGERO. AIDIMME trabaja en el procesado de aleaciones ultraligeras con tecnologías de fabricación aditiva.

 

Si está interesado en ampliar información sobre alguno de dichos proyectos puede ponerse en contacto con la Sección de Nuevos Procesos de Fabricación de AIDIMME.

 

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

 

 

 

Redacción

AIDIMME