AIDIMME patrocina un servicio de localización de termitas que pretende “mapear” el mundo

La propuesta parte de un grupo de especialistas en insectos xilófagos que dispone de perfil en facebook.

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, patrocina un servicio online de ubicación de termitas mediante la colaboración abierta y desinteresada para generar una red mundial de localizaciones donde han sido avistadas las diferentes y numerosas especies que existen en el mundo.

De esta forma nace Termiteworldwide.org como un proyecto sin ánimo de lucro, desarrollado por expertos y aficionados a las termitas con el especial impulso de David Mora, y diseñado para establecer mapas de presencia de estos insectos en todos los países.

 

Primeras localizaciones de termitas en España en el sistema termiteworldwide.org.
Primeras localizaciones de termitas en España en el sistema termiteworldwide.org.

 

La plataforma está configurada para entrar desde el navegador del ordenador o mediante app android, con un acceso fácil y dinámico que permite identificar rápidamente la zona y seleccionar el área donde se ha localizado el insecto, de tal forma que en ningún caso, excepto si así se decidiera, aparece el punto exacto de identificación para evitar cualquier incidencia relacionada con la propiedad privada.

Cualquier ciudadano con problemas de termitas en su propiedad puede solicitar a través de la aplicación la identificación de la especie adjuntando fotografías o los daños causados, cuya solicitud estará abierta a la opinión de los usuarios y que será remitida al solicitante vía correo electrónico.

En este sentido, junto al valor didáctico para la instrucción o entrenamiento profesional de los controladores de plagas, se pone en conocimiento la distribución de plagas por regiones geográficas, y a cambio de la introducción de nuevos datos en el mapa, la aplicación genera un enlace a cada nuevo punto, con los datos de contacto de la empresa, sirviendo de este modo también como publicidad indirecta para el controlador de plagas.

El objetivo es por tanto científico en el ámbito de estudio biológico, para la identificación, descripción y distribución de todas las especies de termitas en el mundo, y técnico en relación a cómo preservar las propiedades y el patrimonio del ataque de los xilófagos.

 

Selección y determinación

El usuario, identificado previamente, dispone de distintas opciones en un sencillo menú que reporta información abierta para la identificación de las especies, ordenado por familias y sub-familias, géneros, especies, donde puede disponer de información descargable en cada caso, o puede acudir a la biblioteca de información general, o a la bibliografía disponible en “clasificación” del menú.

Al hacer doble clic en cualquier país, aparece una lista de todas las especies allí registradas hasta la fecha, y se puede acceder a las publicaciones científicas que incluyen la descripción o citación de cada especie.

 

Nasutitermes sp. (Montego Bay, Jamaica-nov.2017). David Mora ©
Nasutitermes sp. (Montego Bay, Jamaica-nov.2017). David Mora ©

 

Con información constantemente actualizada y abierta, el portal pretende ser una referencia en la identificación, descripción y distribución de las especies de termitas conocidas en el mundo, y en el que actúa como apoyo el propio grupo promotor en el perfil https://www.facebook.com/groups/termitas.

Según David Mora, promotor de la iniciativa, uno de los objetivos del proyecto es poder facilitar un mapa de termitas de cada país, de forma que, como es el caso de España, la administración pueda ser consciente de la magnitud de plagas en cascos urbanos. De este modo, continúa el especialista en termitas, se aporta una información esencial para impulsar una legislación que reconozca la plaga como urbana, y que puede tener incidencia directa sobre el patrimonio y la seguridad de las personas que habiten propiedades con estructuras de madera, precisó Mora.

 

Primeras localizaciones de termitas en el mundo tras la reciente apertura de web y app de termiteworldwide.org.
Primeras localizaciones de termitas en el mundo tras la reciente apertura de web y app de termiteworldwide.org.

 


Link de descarga de la app

Termiteworldwide.org:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.termites.disanweb

Twitter @TemiteWorld

https://www.facebook.com/termiteworldwide


 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

 

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista