INSYLAY ayuda a las empresas a compartir recursos

La doctora Alicia Pérez Torres, responsable de Gestión de Procesos y Sostenibilidad de  AIDIMME, presentando el proyecto INSYLAY en el Primer Encuentro de la Innovación y Transformación Digital en el sector Metalmecánico.

 

El proyecto INSYLAY es un proyecto de I+D cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional. Dicho proyecto tiene como objetivo la puesta en marcha de una metodología innovadora que permita el guiado a las empresas industriales de la Comunidad Valenciana en la aplicación del concepto de simbiosis industrial.

La Simbiosis Industrial pretende facilitar el intercambio sinérgico de residuos, subproductos, agua, energía, etc. entre empresas individuales en una localidad, región o incluso en una comunidad virtual, con el objetivo del beneficio tanto económico como en su repercusión al medio ambiente.

Con dicha metodología se pretende la implantación de modelos de cooperación sostenible entre empresas industriales, de cara a obtener una producción más eficiente y de menor impacto ambiental.

Durante el primer año del desarrollo del proyecto se han llevado a cabo las tareas de estudio del estado del arte, análisis de la legislación y estudio de benchmarking en modelos de simbiosis, se están identificando posibles sinergias entre empresas, que nos acercarán a conocer las necesidades empresariales y el nivel de interés existente en dicho campo.

Para la identificación de dichas sinergias se ha desarrollado una encuesta para las empresas del sector. Si está interesado en colaborar puede hacerlo a través del siguiente enlace:

http://www.aidimme.es/serviciosonline/diagnosticoindustrial/cuestionario_simbiosis.asp

 

Por otro lado el 14 de Diciembre se llevó a cabo el Primer Encuentro de la Innovación y Transformación Digital en el sector Metalmecánico, en el cual AIDIMME realizó una ponencia sobre la aplicación de la economía circular en el entorno empresarial, resaltando cómo la Simbiosis industrial puede ayudar a materializar dicho concepto.

 

 

En caso de interés en el proyecto INSYLAY puede contactar con técnicos de la Sección de Gestión de procesos y sostenibilidad de AIDIMME.

 

Redacción

AIDIMME