Los alumnos de Acabado de Carpintería y Mueble avanzan en el certificado de profesionalidad que imparte AIDIMME

Completar el curso con “aprovechamiento” permite obtener un título oficial y reconocido en el ámbito nacional.

El instituto tecnológico AIDIMME está impartiendo los contenidos correspondientes al certificado de profesionalidad de Acabado de Carpintería y Mueble durante el presente año lectivo para una quincena de alumnos desempleados interesados  en estas materias que completarán 520 horas de formación y prácticas en empresa.

Los alumnos que finalicen este certificado con aprovechamiento, obtendrán un título oficial y reconocido en el ámbito nacional. Este certificado, además, les permitirá continuar con sus estudios en los ciclos de formación profesional, en el caso de que estuvieran interesados, ya que existe convalidación entre los módulos de los certificados de profesionalidad y algunos módulos de los ciclos formativos de formación profesional.

El certificado de profesionalidad de Acabado de Carpintería y Mueble está compuesto de 3 módulos: Preparación de soportes y productos para la aplicación del acabado, Aplicación de productos superficiales de acabado en carpintería y mueble, y Tintados, acabados especiales y decorativos. Estos módulos se completan con formación complementaria de Inserción laboral, Sensibilización ambiental y en Igualdad de género, y el módulo de prácticas profesionales no laborales de Acabado de carpintería y mueble.

 

Interés por el sector

Cada día se aprecia un interés creciente en la participación de alumnos desempleados en los certificados de profesionalidad de la familia madera y mueble, tan solo en el caso de que encuentren un puesto de trabajo algunos alumnos abandonan estos cursos que les abrirían nuevas posibilidades de ocupación, aunque es lógico dada su condición de desempleado, indican desde el Instituto.

Trabajar con materiales naturales y conocer cómo responden, se tratan y adecuan al uso es una labor muy gratificante, según indican los propios alumnos, que cuando concluyan el currículo estarán capacitados para preparar soportes, productos y equipos, y operar las máquinas para la aplicación de productos de acabado, realizar el tintado, y acabados especiales y decorativos.

Hay que estacar que una vez finalizada la formación en AIDIMME, los alumnos del certificado realizarán prácticas con el objetivo de completar su formación aplicando en las empresas del sector los conocimientos adquiridos, dentro del módulo de prácticas profesionales no laborales.

 

AIDIMME, promotor formativo

El Instituto Tecnológico AIDIMME es un reconocido agente promotor de la innovación formativa para sus sectores de referencia, metalmecánico, madera, mueble, embalaje e industrias afines, como así lo atestigua su conocimiento acumulado a lo largo de los años y reconocido por las distintas administraciones relacionadas con la formación.

En la actualidad se contemplan 19 certificados de profesionalidad para el sector, en los que AIDIMME está homologado para la realización de 4 de ellos, en concreto, el citado “Acabado de carpintería y mueble”; “Proyectos de carpintería y mueble”; “Organización y gestión de la producción en industrias del mueble y carpintería”; y “Aplicación de barnices y lacas en elementos de carpintería y mueble”.

 

 

 

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista