AIDIMME invita a Saiz y Salvador Arquitectos a una jornada de co-creación de mobiliario inteligente mediante el uso pintura conductora sobre madera. Proyecto Wirewood

AIDIMME invita a Saiz y Salvador Arquitectos a una jornada de co-creación de mobiliario inteligente mediante el uso pintura conductora sobre madera,

El estudio de arquitectura Saiz y Salvador ha participado recientemente en una jornada de co-creación para el proyecto de investigación Wirewood “Investigación y desarrollo de un proceso industrial de aplicación sobre madera y tableros derivados de pinturas conductoras de la electricidad” que impulsa el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, como punto de partida para el diseño de prototipos de mobiliario inteligente.

Esta iniciativa persigue el desarrollo de un proceso industrial para la aplicación de pintura conductora de electricidad de baja intensidad sobre madera o tableros derivados de forma que se pueda fabricar mobiliario técnico sin necesidad de utilizar cables para conectar los componentes eléctricos.

El despacho de arquitectura Saiz y Salvador Arquitectos (http://www.aisgrupo.com) ha participado con AIDIMME en esta jornada de desarrollo de ideas de nuevos prototipos de mobiliario inteligente, integrando los primeros resultados del proyecto Wirewood. El trabajo se dividió en dos equipos a los que se propusieron retos diferentes, alineados con resultados previos del proyecto.

Equipo de Saiz y Salvador Arquitectos y AIDIMME durante la jornada de trabajo.

Los equipos participantes en la jornada han aplicado técnicas y herramientas de trabajo del ámbito del diseño industrial: design thinking (Stanford University, IDEO), Sprint Design (Google Ventures). Aplicando un formato muy reducido (1 jornada) se han trabajado diferentes etapas del proceso creativo: generación de ideas (braintorming, mapas mentales), validación/filtrado de ideas en grupo, desarrollo en detalle (bocetos, storyboard, fabricación de maquetas de producto).

Saiz y Salvador Arquitectos valoraron de forma muy positiva tanto los objetivos que el proyecto Wirewood pretende alcanzar, ya que abre nuevas posibilidades en el campo del diseño de espacios vía la utilización de mobiliario con nuevas funcionalidades, como el formato de la jornada, que ha permitido trabajar de forma conjunta (por un día) a personal con distintos perfiles bajo un reto común.

Wirewood es un proyecto de I+D llevado cabo por AIDIMME cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

 

 

 

 

 

Juan Del Agua Navarro

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • TIC & Desarrollo Industrial