IVACE y AIDIMME aportarán argumentos para la Estrategia Nacional de Economía Circular mediante la iniciativa TRIS

Ambas entidades participan en el proyecto del programa Interreg Europe por parte de la Comunitat Valenciana.

Cinco regiones europeas (Kronoberg-Suecia; Emilia Romagnia-Italia, Hungría Central-Hungría; Birmingham-Reino Unido y Valencia-España) desarrollan el proyecto Interreg Europe TRIS para compartir las mejores prácticas en Simbiosis Industrial (SI) y apoyar a las autoridades públicas y organismos conexos en la eficiencia de uso de los recursos y competitividad de sus PYME mejorando las políticas regionales que competan a la SI.

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, y el Instituto Tecnológico AIDIMME como representantes de la Comunidad Valenciana, están desarrollando junto a especialistas de 4 regiones europeas el proyecto Transition Regions Towards Industrial Symbiosis, TRIS.

Una iniciativa que además de los beneficios en materias clave como la producción y gestión de residuos industriales, los procesos de producción eficientes, el acceso a tecnologías y procesos de producción innovadores, y la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio y nuevos mercados, proporcionará argumentos para la futura Estrategia Nacional de Economía Circular.

La SI se define como “intercambio sinérgico de residuos, subproductos, agua y energía entre empresas individuales en una localidad, región o incluso en una comunidad virtual”. Es un componente fundamental de la economía circular, que mejora la eficiencia en el empleo de los recursos y la competitividad y flexibilidad de las empresas. No obstante, no debe centrarse exclusivamente en el aprovechamiento de los residuos, sino que hay que tener en cuenta otros recursos como el agua y la energía, como atestiguan las conclusiones de los distintos encuentros del proyecto, formalizados como talleres participativos “Industrial Symbiosis Lab”, que han alcanzado la 4ª convocatoria.

Este concepto, que puede entenderse como un uso cooperativo de recursos –en muchos casos residuos generados por las propias empresas-, aún carece de un desarrollo relevante, y es por ello que el proyecto busca la implantación de planes regionales que favorezcan su popularización. La participación del IVACE en TRIS asegura un papel decisorio de la Administración Regional en la definición detallada y aplicación de dicho plan en nuestra región, según asegura el responsable del Proyecto en AIDIMME, Manuel Sánchez.

Los desafíos son importantes, desde el escaso conocimiento de las empresas tanto de las posibilidades de la simbiosis industrial como de los recursos compartibles en su entorno, hasta las complicaciones legislativas y administrativas relacionadas con el uso de residuos y subproductos, afirma Sánchez, quien subraya por este motivo que una de las principales acciones del proyecto es sentar en sesiones de trabajo (IS labs) a los diferentes actores competentes y encontrar vías para superar estos retos.

Un estudio específico sobre la materia revela que la SI panEuropea generaría 3 billones de euros en ventas adicionales y ahorros de costes para Europa, junto con importantes beneficios medioambientales, “de ahí la importancia de romper con el modelo lineal de crecimiento económico, planteando un cambio hacia la economía circular, que trate de cerrar el círculo de las actividades económicas teniendo en cuenta todas las fases del ciclo de vida de un producto: desde la producción y el consumo, a la gestión de los residuos y el mercado de materias primas secundarias” explica Sánchez.

Actualmente IVACE y AIDIMME están trabajando en la eventual realización de pruebas piloto a lo largo de 2018, con la intención de que el desarrollo de medidas incentivadoras tenga lugar en 2019, en ámbitos como la casación de intereses de las empresas, la intermediación en áreas industriales, los estudios de viabilidad previos a las actividades de I+D y las propias acciones de implantación, llevadas a cabo en la modalidad de cooperación.

 

Para más información contacte con AIDIMME.