Nuevos fertilizantes a partir de bioresiduos. Proyecto LIFE In-BRIEF

El proyecto europeo LIFE In-BRIEF (LIFE14 ENV/ES/000427)) persigue el desarrollo y aplicación de un modelo integrado de gestión de bio-residuos y lodos de depuración, para su transformación en energía renovable y fertilizantes de alto valor añadido para uso agrícola y urbano.

 

Life in Brief se desarrolla en la planta de biogás para el tratamiento de residuos no peligrosos situada en el Polígono industrial La Mezquita de La Vall D’Uixó, Castellón. Las plantas de biogás, que reciben residuos de diversos sectores, generan a través de su digestión anaerobia un bio-residuo denominado digestato, cuya valorización actual se limita ocasionalmente a la aplicación en bruto al campo, medida de bajo valor económico y nutricional.

 

Esquema del proyecto, desde los bio-residuos y lodos de depuradora hasta la producción de energía renovable así como de fertilizantes para uso agrícola y urbano.

 

El proyecto propone que el digestato se someta a procesos físico-químicos para recuperar los nutrientes contenidos en él y valorizar tanto las fracciones líquidas como sólidas resultantes. De esta manera, se generará una gama de fertilizantes orgánicos de alto valor añadido que serán validados diferentes aplicaciones en cultivos agrícolas de la zona y en parques y jardines municipales.

Gracias al proyecto, los residuos de empresas agroalimentarias y depuradoras se emplearán tanto en la generación de energía como de fertilizantes empleados por otras empresas, cerrando el ciclo de economía circular, siendo uno de los principales pilares de “la hoja de ruta para una Europa eficiente en el uso de recursos”.

Este proyecto ha sido financiado por el programa LIFE de la comisión Europea y cuenta con el centro tecnológico AIDIMME como coordinador del proyecto, y como socios a las empresas AEMA Servicios Energéticos, COMPO EXPERT Spain, FORNERS REDES DE AGUAS Y SERVICIOS y LUDAN RENEWABLE ENERGY.

 

Para más información contacte con AIDIMME.