Caracterización de productos WPC durante el Proyecto WOODPLASTFOC para la mejora de las propiedades ignífugas

WOODPLASTFOC tiene por finalidad desarrollar nuevos productos WPC mejorados mediante el uso de aditivos ignífugos. Para ello se pretende compatibilizar dichos aditivos ignífugos con otros aditivos presentes en la formulación de los productos WPC, que les confieren otras cualidades mecánicas y físicas esenciales para las posibles aplicaciones de este tipo de productos (durabilidad a envejecimiento y humedad, durabilidad a agentes biológicos, propiedades térmicas, deslizamiento, flexión, fluencia…)

Dentro de las tareas del proyecto, AIDIMME está llevando a cabo la caracterización de los productos WPC existentes en el mercado, de acuerdo con la nueva normativa europea (UNE-EN 15534) para establecer el punto de partida de multitud de propiedades con el fin de evaluar y mejorar sus prestaciones dependiendo de las condiciones finales de uso del producto. Destacan los siguientes estudios:

  • Caracterización físico-mecánica (reacción al fuego, flexión, tracción, resbaladicidad, conductividad térmica, acumulación de calor, hinchazón y absorción de agua, etc…).
  • Caracterización química (emisión de compuestos orgánicos volátiles (COVs), emisión de formaldehído, composición porcentual).
  • Durabilidad agentes biológicos.
  • Durabilidad agentes climáticos (resistencia envejecimiento natural, resistencia envejecimiento artificial).
Ensayo de reacción al fuego sobre productos WPC existentes en el mercado.

 

En sucesivas fases del proyecto se tiene como objetivo la formulación de nuevos productos WPC con distintas clases de aditivos retardantes de llama (o combinación de aditivos), con el fin de mejorar las prestaciones frente al fuego sin comprometer otras propiedades y teniendo en cuenta los requisitos exigibles dependiendo del uso final del producto.

El presente proyecto de I+D está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

 

Stephane Garcia

MATERIALES Y PRODUCTOS • Responsable de Laboratorio del Fuego