AIDIMME asiste a Transforming Lighting 2018 como evento de referencia en la transformación digital en iluminación 4.0

La segunda edición de Transforming Lighting, evento organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, Anfalum, acogió recientemente en la Real Fábrica de Tapices de Madrid a más de 300 profesionales con el objetivo de exponer y debatir propuestas que integren a la industria del alumbrado con las necesidades de la sociedad mediante la investigación y la innovación.

La presidenta de Anfalum, Pilar Vázquez, aseguró durante la presentación de la jornada que el 70 por ciento de las instalaciones que se realizan en España ya utilizan tecnología Led, un cambio muy rápido hacia la digitalización en el que el sector está en la vanguardia, precisó.

El evento estuvo salpicado de ponencias de distintos expertos y mesas redondas de debate, donde la especialista en transformación digital e innoliderazgo, Silvia Leal, afirmó en durante la apertura que la iluminación está siendo influida por la IoT (la Internet de las Cosas), la inteligencia artificial o el blockchain, que posibilitarían en un futuro reducciones de consumo de hasta un 40 por ciento.

 

Momentos antes del inicio del encuentro.

 

Consumo público

Según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, entidad pública del ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el 35 por ciento del consumo de energía en iluminación se encuentra en instalaciones públicas, siendo aproximadamente el 20 por ciento en oficinas y otras instalaciones de interior, y el 15 por ciento en alumbrado público. Este año 2018, según informó la entidad durante la jornada, está previsto que se cambien un total de 350.000 luminarias de alumbrado público.

De otro lado, la secretaria general de Industria y la Pyme del ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Begoña Cristeto, explicó la política del ministerio en base al documento “Marco estratégico de la España Industrial 2030”, y destacó que los conceptos relacionados con la conectividad son ya más palpables y se camina hacia la integración 4.0, que permitirá mejorar la competitividad industrial, reduciendo los costes de producción, y mejorando la logística del servicio, con mayores cotas de eficiencia energética, y en entornos más sostenibles. “No estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época”, precisó Cristeto.

 

La secretaria general de Industria y la Pyme del ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Begoña Cristeto, durante su intervención.

 

Certificaciones de luminarias de AIDIMME

Por su parte, el responsable de Laboratorio de Luminarias y Lámparas de AIDIMME, Juan José González Tarragó, participó en el networking posterior a la jornada, donde el Instituto ofreció sus servicios a las numerosas empresas asistentes para dar a conocer de primera mano las posibilidades que los aparatos de iluminación tienen en certificaciones para el cumplimiento de la estricta normativa legal e industrial, y las oportunidades de investigación y desarrollo que aporta el Centro Tecnológico en materia de innovación.

En este sentido, el especialista en iluminación, explica que el protocolo para la gestión de los residuos de luminarias, lámparas y otros aparatos de iluminación está permitiendo un modelo de gestión sostenible sin perjudicar en exceso al fabricante y considerando todos los agentes que intervienen en el proceso.

Esto está siendo posible desde la publicación de la directiva 2002/96/CE, transpuesta en el Real Decreto 208/2005 –matiza González Tarragó-, gracias al impulso del ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, las agrupaciones sectoriales, los centros tecnológicos, y las empresas autorizadas para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, asegura el especialista.

González considera que durante todos estos años se ha ido avanzando en el modelo de gestión dirigida a los fabricantes e importadores pero echa en falta la información y la transferencia de conocimiento de estos productos tanto los instaladores como los consumidores, y propone campañas informativas para intentar alcanzar la excelencia en un modelo sostenible y eficiente.

En este sentido, la Comunidad Valenciana disfruta también de destacadas empresas implicadas en el sector de luminarias, desde fabricantes a diseñadores y prescriptores en iluminación, ha señalado el especialista en luminarias, quien ha destacado que es fundamental plantear los proyectos de diseño sobre la base normativa para facilitar el cumplimiento de la legislación, y evitar así problemas posteriores en la homologación y certificaciones correspondientes.

Por estos motivos, desde el Laboratorio de Luminarias de AIDIMME, con más de 19 años de experiencia en el sector asesorando tanto a entidades públicas como privadas en la homologación, control y evaluación del cumplimiento de normativa nacional e internacional, empleo y comercialización de estos productos, el Instituto Tecnológico pone a disposición de clientes e interesados el conocimiento para la evaluación de los productos y asesoramiento para la validación en el proceso de la importación y su posterior comercialización, así como la definición de los requisitos técnicos de los equipamientos asociados.

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

 

 

Juan José González Tarrago

MATERIALES Y PRODUCTOS • Responsable de Laboratorio de Luminarias