AIDIMME colabora con ASEMAD en el primer Encuentro entre Profesionales de Interiorismo para Instalaciones de Carpintería en Madera

La Asociación Valenciana de Empresarios de Carpintería y Afines, ASEMAD, realizó el primer Encuentro entre Profesionales de Interiorismo para Instalaciones de Carpintería en Madera el pasado miércoles 25 de abril. El encuentro, dirigido tanto a profesionales del sector de la madera como a interioristas y arquitectos, alcanzó los 127 profesionales inscritos correspondientes a 72 empresas y organizaciones sectoriales del ámbito de la Comunidad Valenciana. El evento tuvo lugar en la antigua sede del Gremi de Fusters, en el barrio de Velluters de Valencia, en un edificio emblemático por su historia y vínculo con el sector local de la madera.

 

 

El principal objetivo de la jornada fue promover el contacto entre empresas locales y estudios de diseño de interiores y arquitectura. El programa de la jornada contó con numerosas intervenciones de expertos sectoriales y profesionales del sector. El primer bloque de ponencias abordó el actual entorno del mercado, ofreciendo una visión general del mismo. Vicente Sales, Jefe de la Sección de Análisis de Mercado y Estrategia de AIDIMME, presentó datos sobre el crecimiento actual del mercado de la vivienda, la rehabilitación y las instalaciones de franquicias y hoteleras en España. A continuación, la experta en tendencias Pepa Casado, resumió las principales tendencias observadas en la reciente edición del Salone del Mobile de Milán, mostrando ejemplos de una visión más decorativa de los productos, de acabados texturizados naturales y de la combinación de madera con otros materiales (mármol, metal, etc.). Laura Cano, consultora de producto de FINSA, explicó las principales tendencias técnicas en productos derivados de la madera (soluciones aligeradas, decorativas, superpaneles, etc.).

 

El segundo bloque de la jornada comenzó con la intervención institucional de Dña. Blanca Marín Ferreiro, Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, quien subrayó la importancia del apoyo institucional para la puesta en marcha de iniciativas sectoriales como el encuentro celebrado y la reindustrialización de la economía valenciana. A continuación, tres estudios de interiorismo presentaron proyectos donde las soluciones con madera cobran especial protagonismo. Sara Sánchez de Dobleese Space&Branding, Javier Lledó de Lledó Arquitectura Interiorismo y Carlos Díaz Cano de Díaz Cano Interior Design compartieron con los asistentes distintos proyectos actuales de instalaciones públicas (comercios y servicios) y privadas (vivienda).

El encuentro concluyó con una mesa de debate moderada por Cristina Revert de AIDIMME, donde participaron empresas asociadas a ASEMAD. Alejandro Bermejo, CEO de Molduras Alto Turia y presidente de ASEMAD, Francisco Bernabéu, CEO de Puertas Castalla, y Sergio Villanueva, Gerente de Parquets Valencia, departieron sobre los retos y las oportunidades a los que se enfrenta el sector en la actualidad. Tras la obligada reconversión del sector en años recientes hacia la rehabilitación, existen retos como una mejor integración con los prescriptores de instalaciones o mejorar el posicionamiento de las empresas a través de nuevos canales de comunicación (redes sociales, etc.). Finalmente, se animó a las empresas del sector a participar en las actividades sectoriales promovidas por ASEMAD, como son el próximo Congreso Hábitat 2018 y el desarrollo de información sectorial a través del Observatorio de Mercado de Carpinterías y Afines.

El Encuentro entre Profesionales de Interiorismo para Instalaciones de Carpintería en Madera promovido por ASEMAD, se ha realizado con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana y la participación de la Secretaria Autonómica, Dña. Blanca Marín, el impulso de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana, FEVAMA, y la organización del Instituto Tecnológico AIDIMME.

 

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

Vicente Sales Vivó

DIRECCIÓN • Subdirector