AIDIMME presentó en el congreso “La formación Profesional en la era 4.0” sus productos y servicios en tecnologías de fabricación aditiva

• Productos y servicios de AIDIMME en fabricación aditiva

GH Electrotermia explicó el apoyo de AIDIMME en el desarrollo para el adecuado calentamiento por inducción en la fabricación de sus piezas

El Instituto Tecnológico AIDIMME expuso ante más de medio millar de profesores de formación profesional procedentes de toda España su experiencia de más de 20 años en fabricación aditiva (FA), los servicios y los materiales que desarrolla para las distintas tecnologías de estos nuevos procesos de fabricación, durante el congreso ‘La Formación Profesional en la era 4.0’, que se celebró los pasados 17 y 18 de mayo en el Palau de la Música de Valencia.

Organizado por el Centro de Formación, Innovación y Recursos para el profesorado -dependiente de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana-, y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana REDIT, el Congreso generó un espacio de reflexión para contribuir a identificar los desafíos y las nuevas oportunidades para la Formación Profesional.

En concreto, se difundió el conocimiento de la industria 4.0 profundizando en su concepto y conociendo las experiencias en el ámbito nacional e internacional, con especial énfasis en la ocupación y en las competencias laborales de las personas, por un lado, y por otro las tendencias innovadoras en la Formación Profesional, especialmente las derivadas del aprovechamiento de las nuevas tecnologías y los nuevos entornos de aprendizaje.

Expertos en Fabricación Aditiva.Organizada por REDIT, los Institutos Tecnológicos asociados a la Red disfrutaron de una zona de exposición para presentar sus productos y servicios. AIDIMME contó con varias piezas producidas con fabricación aditiva que atrajeron la atención del profesorado de Formación Profesional, que se interesó también por el proyecto europeo Interreg SAMT SUDOE sobre difusión de tecnologías de fabricación aditiva (plástico y metal) y materiales avanzados. En la imagen, el jefe de la Sección Nuevos Procesos de Fabricación de AIDIMME, José Ramón Blasco, con un grupo de profesores.

En este sentido, las tecnologías de fabricación aditiva de AIDIMME que explicó el jefe de la Sección Nuevos Procesos de Fabricación de AIDIMME, José Ramón Blasco, atrajeron la atención del profesorado por su implicación ya en la realidad industrial y laboral, del mismo modo que la ponencia de la responsable de Marketing de la empresa GH Electrotermia, Inmaculada Sánchez, por la incorporación de estas tecnologías a los procesos productivos con ejemplos en uso y su implicación en la productividad y competitividad empresariales. Destacó, además, el apoyo del Instituto Tecnológico en el desarrollo del material para el calentamiento por inducción en la fabricación de piezas para distintos sectores como la automoción o el ferroviario, y sus ventajas.

El jefe de la Sección Nuevos Procesos de Fabricación de AIDIMME, José Ramón Blasco, durante su ponencia.

La responsable de Marketing de la empresa GH Electrotermia, Inmaculada Sánchez, durante su exposición.

Precisamente, en el estand de AIDIMME A46 situado en el Pabellón 4 de la Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D, ADDIT3D, que acaba de inaugurarse en Bilbao Exhibition Centre (BEC) hasta el próximo 1 de junio, se pueden observar distintos desarrollos tanto de piezas realizadas como de los materiales empleados para su fabricación. Puede descargarse el folleto explicativo desde este enlace.

AIDIMME presenta en el citado certamen distintos productos y servicios en fabricación aditiva, donde es referente en diversas áreas como la formulación y desarrollo de materiales, entre los que destacan -Ti67; Ni *(alto% Ni y Al); Ti + nanocargas-, para Electron Beam Melting, entre otros, y Stainless Steel 316LVM; In 718; o Cermets (AISI 316 + SiC), entre otros, para Selective Laser Melting, aparte de los desarrollos privativos para empresas.

ADDIT3D coincide con la Bienal Española de Máquina-Herramienta, BIEMH, “reconocida como la mayor plataforma dedicada a la Industria 4.0 de nuestro país, y que aporta a la exhibición una oferta más amplia en maquinaria y pieza terminada”, según los organizadores.

Si desea más información contacte con AIDIMME.

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista