Cualificaciones Europeas para la industria de la madera y el mueble. Proyecto EQ-WOOD

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, participa en la iniciativa europea EQ-WOOD, European Qualifications for the WOOD and furniture industry, (Cualificaciones Europeas para la industria de la madera y el mueble), un proyecto de Erasmus+ Sector Skills  Allience, que tiene por objetivo abordar la capacidad de innovación y competitividad de la industria europea de la madera y el mueble a través de la concepción y la ejecución de un nuevo currículum, el de Asesor de Innovación en la Industria de la Madera y el Mueble.

El perfil de Asesor de Innovación ayudará a la gestión de la misma mediante la combinación de capacidades en marketing, TICs y sostenibilidad y el nuevo currículum proveerá a los estudiantes de estas competencias específicas, las cuales son demandadas en el sector de la madera y el mueble en Europa, que está cambiando rápidamente.

El objetivo final es integrarlo en los sistemas de EFP, educación y formación en diferentes países en Europa. El currículum de  Asesor de Innovación será ofrecido como Título Completo, principalmente dirigido a la gente joven y como un conjunto de módulos de aprendizaje independientes, aptos para la continuación del desarrollo profesional de trabajadores adultos (C-VET).

EQ-WOOD potencia innovadoras prácticas de FP, a través  de un enfoque de aprendizaje que combina materiales convencionales de clase y módulos de e-learning, para así asegurar la coherencia de las cualificaciones propuestas con los instrumentos de la UE en movilidad y transparencia (EQF, EQAVET, ECVET). La validación y el reconocimiento son actividades cruciales del proyecto.

El Proyecto también formará y reforzará una red Europea Sectorial de Cualificación y Formación en la industria de la madera y el mueble, para facilitar un mayor desarrollo, formación y una actualización sectorial de cualificaciones más frecuente y continua sujeta a cambios en consonancia con las  innovaciones  tecnológicas y las tendencias de mercado.

El consorcio EQ-Wood  está formado por asociaciones representativas y confederaciones de la industria de la madera y el mueble en Europa (FEDERLEGNOARREDO, Hungarian Association of Furniture and Woodworking, BBCWFI, CCI LYON), un grupo de centros  de FP  (WOODWIZE, CONFORM, ITPIO, IPRA) y una red sectorial  de centros de apoyo a la innovación (AIDIMME, INNOVAWOOD ASBL).  Colectivamente, el equipo tiene una gran experiencia en innovación y oportunidades, aprendizaje dual, movilidad transnacional, internacionalización, competencias digitales y espíritu en el sector de la madera y el mueble. Más información sobre el proyecto.

 

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

 

 

Marisé Llaudes

FORMACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN • Jefa Sección