AIDIMME participa en el Infoday Regional del Programa LIFE 2018 dando a conocer el proyecto europeo LIFE 2 ACID

El pasado miércoles 9 de mayo tuvo lugar una jornada informativa sobre la convocatoria 2018 del programa LIFE en la Escuela de negocios Luis Vives que la Cámara de Comercio de Valencia tiene en el Parque Tecnológico de Paterna, donde se presentaron una total 16 proyectos LIFE coordinados por entidades de la Comunidad Valenciana, entre ellos la iniciativa LIFE2ACID (LIFE16 ENV/ES/000242) que impulsa el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Madera, Mueble, Embalaje y Afines, AIDIMME.

La jornada estaba dirigida principalmente a empresas, organismos públicos y privados interesados en presentar propuestas y participar en proyectos que puedan recibir apoyo financiero del programa.

AIDIMME presentó en la segunda parte de la jornada (la primera se dedicó al bloque de exposición de los programas InnoCámaras y LIFE) las novedades del proyecto europeo LIFE2ACID en su calidad de socio beneficiario, explicando la estructura, objetivos y estado actual ejecución del proyecto.

LIFE2ACID plantea la utilización de una tecnología de extracción-electrodeposición (MBSX-EW) para la recuperación y posterior valorización de los metales contenidos en los residuos ácidos generados en el sector de galvanización y denominados SPA (Spent Pickling Acids). El Zn recuperado es valorizado como materia prima en el mismo proceso de galvanización en caliente mientras el hierro se utiliza como coagulante en plantas de tratamiento de aguas, tal y como se ilustra en la siguiente figura.

 

proyecto LIFE2ACID

El proyecto es coordinado y liderado por la empresa de base tecnológica APRIA, radicada en Cantabria y especializada en el desarrollo de tecnologías innovadoras para el sector químico.

Los socios científico-tecnológicos del consorcio son la UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA Y EL INSTITUTO TECNOLÓGICO AIDIMME, siendo responsables del diseño, construcción y demostración de la tecnología. Las empresas GALESA y MARE participan en la valorización de los metales recuperados, siendo la asociación AIAS parte activa en la identificación y contacto con los potenciales usuarios y stakeholders de la tecnología.

En relación al primer bloque del encuentro, atendió, en su primera ponencia, al programa de Ayudas a la Innovación conocido como InnoCámaras, destinado a PYMES y autónomos, y donde se describieron las distintas acciones de apoyo a las entidades así como los requisitos para la selección de empresas y detalles sobre la convocatoria. Ya la segunda ponencia se expusieron las principales características del Programa LIFE, las novedades de la convocatoria de 2018 y el nuevo programa de trabajo plurianual 2018-2020.

Entre las novedades planteadas para la convocatoria LIFE de 2018 destaca, en primer lugar, la reducción del porcentaje de cofinanciación a un 55% de los costes elegibles, y en segundo lugar, la presentación de las propuestas en dos fases. En la primera fase, se plantea enviar una nota conceptual de 10 páginas en inglés de contenido técnico-económico y posteriormente, tras un proceso de selección, una propuesta completa convencional cuya desviación máxima de presupuesto solicitado a la UE no debe sobrepasar un 10% del inicialmente descrito en la nota de síntesis.

 

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

 

Francisco Bosch Mossi

MATERIALES Y PRODUCTOS • Tecnologías y Análisis Químico