Plan Igualdad de AIDIMME 2017/2020

En mayo de 2017, AIDIMME ha presentado ante la Dirección General del Institut Valencià de les dones i per la Igualtat de Gènere, la Diagnosis y el Plan de Igualdad que AIDIMME debe implementar en los próximos tres años.

 

Recibiendo el sello FENT EMPRESA.

 

Ciertamente, por el volumen de empleados AIDIMME no es una empresa  que esté obligada a implementar un plan de igualdad, sin embargo desde la dirección de la empresa se ha propiciado la realización y desarrollo del mismo.

En mayo de este año 2018 se ha cumplido el primer año de implementación del plan de igualdad, y se ha evaluado  y presentado ante  la Dirección General del Institut Valencià de les dones i per la Igualtat de Gènere, la evolución de la implementación de las diferentes actividades de acuerdo con la planificación prevista inicialmente, analizando los motivos de desviación en aquellos casos en los que haya habido.

 

En la implementación del plan de igualdad se está actuando en los siguientes ejes:

  • Acceso al empleo, con el objetivo de promover la incorporación de personas del sexo menos representado en todos aquellos departamentos en los que se realice nueva contratación de personas. Además se está elaborando una descripción de puestos de trabajo actualizada.
  • Clasificación profesional, para facilitar la promoción y desarrollo profesional del personal, estableciendo los posibles planes de carrera y de promoción profesional.
  • Formación profesional, en este tema se está actuando en dos ámbitos diferentes, por un lado sensibilizando y formando en igualdad de oportunidades, promoviendo el compromiso con esta. Por otro lado  elaborando planes de formación anuales para el personal en los que no exista discriminación por razón de sexo.
  • Conciliación vida familiar y laboral, protección de la maternidad e igualdad de oportunidades en el área de salud laboral estableciendo medidas que faciliten la conciliación entre la vida familiar y personal con la laboral de modo que no se mermen los derechos laborales.
  • Desarrollando mecanismos que protejan a las mujeres embarazadas y adoptando medidas que garanticen la seguridad y salud de todo el personal que forme la plantilla de la entidad, indistintamente de su sexo y situación personal, a través de acciones que permitan la eliminación de los riesgos o la minimización de los mismos siempre que estos no se puedan eliminar.
  • Violencia de género, estableciendo los medios que permitan prevenir y sancionar el acoso moral, sexual y por razón de sexo en la empresa. Estableciendo el Comité de acoso sexual o moral.
  • Política retributiva, Garantizando el respeto al principio de igualdad de retribución por trabajos equivalentes, estableciendo un sistema objetivo de valoración del trabajo que permita la asignación salarial dentro de un encuadramiento profesional objetivo.
  • Comunicación, Garantizando el uso de un lenguaje no-sexista en los procesos de comunicación tanto internos como externos de la entidad, utilizando términos neutros en el uso del lenguaje. Difundiendo tanto a nivel interno como a nivel externo la puesta en marcha del plan de igualdad de AIDIMME.

 

Marisé Llaudes

FORMACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN • Jefa Sección