Re-diseño para Fabricación Aditiva

El equipo de nuevos procesos, expertos en Fabricación Aditiva de AIDIMME, trabaja para las empresas industriales en el re-diseño de productos.

AIDIMME, Instituto Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, en la línea de actividad denominada:  Re -diseño para fabricación aditiva, ofrece la colaboración en reingeniería de producto para que las empresas puedan extraer todo el potencial que ofrecen las tecnologías de fabricación aditiva, mediante un rediseño que aporte valor minimizando a su vez los costes desde el propio diseño del producto.

Las tecnologías de fabricación aditiva se están utilizando para fabricar productos finales y utillajes con geometrías mucho más complejas y optimizadas que las que se pueden fabricar con otros procesos de fabricación. El uso de canales interiores, de estructuras en tres dimensiones y el aligeramiento extremo de la geometría, son el común denominador de las geometrías que, técnica y comercialmente, se están mostrando competitivas para ser fabricadas por estas tecnologías.

 

A continuación se presentan una serie de productos diseñados para ser fabricados en tecnologías de fabricación aditiva:

Rediseño de potencia de aluminio de motocicleta eléctrica, rediseñada para ser fabricada en polímero con refuerzos internos de Titanio64. El conjunto final logra un ahorro del 54% en peso y un 30% en coste respecto a la misma pieza fabricada en aluminio mecanizado.

 

 

De izquierda a derecha: Articulación para sistema mecánico aligerado, intercambiador de calor en cobre puro y  suelas para calzado con comportamiento personalizado.

        

 

 

Componente estructural de bicicleta optimizado con un ahorro del 83% de material respecto al diseño original, diseño optimizado para ser producido por tecnologia EBM.

   

 

 

Componente dosificador de aceite para maquinaría industrial optimizado-2011. Se ha reducido el volumen de material en un 90% pasando de 13.7cm3 a 1.4cm3. Producto desarrollado para ser producido en tecnología SLM.

                   

 

 

Cálculos de CFD de fluidodinámica utilizados para la optimización de productos.

  

 

 

Las líneas de actividad en Fabricación Aditiva de AIDIMME son las siguientes:

El equipo de nuevos procesos, expertos en fabricación aditiva de AIDIMME, desarrollan tecnologías para empresas industriales. Si su empresa está interesada en conocer la línea de actividad: Re -diseño para fabricación aditiva, puede ponerse en contacto con AIDIMME.

 

Redacción

AIDIMME