Guía de diseño de envases plásticos de HDPE para mercancías peligrosas

Proyecto COQUIMMA

Reducir las incidencias, como fisuras o roturas tras el proceso de fabricación de envases y embalajes de plástico, HDPE, para mercancías peligrosas utilizadas en los sectores metalmecánico y mueble, y reducir costes adicionales en su validación, son los objetivos generales del proyecto COQUIMMA que ha desarrollado el Instituto Tecnológico AIDIMME.

A partir de los resultados obtenidos en esta iniciativa de investigación “Estudio de las propiedades de compatibilidad química de los envases fabricados y su influencia en la resistencia mecánica”, en base a los desarrollos y el conocimiento del Centro Tecnológico en esta materia especializada se ha elaborado una Guía de diseño de envases plásticos HDPE para mercancías peligrosas líquidas.

Se han estudiado las propiedades de compatibilidad química entre el envase y el producto químico a contener, utilizando líquidos patrones y comparando los resultados con modelos teóricos calculados. La comparación de resultados obtenidos por simulaciones mediante elementos finitos con los obtenidos en el laboratorio ha permitido optimizar método, detectando las zonas más débiles del envase y proponiendo una optimización del diseño que mejore su comportamiento.

 

Guía de diseño de envases plásticos de HDPE para mercancías peligrosas
Comparación entre las zonas de tensión modelizadas y el ensayo real de presión interna. La localización de la rotura se corresponde a la zona de mayor tensión calculada (rojo oscuro).

Este documento permitirá aproximadamente al medio centenar de empresas especializadas repartidas por el territorio nacional -una gran parte en la Comunidad Valenciana-, realizar una certificación de tipo, conocer previamente el proceso global, minimizando costes y tiempos.

La guía describe los pasos a seguir desde la concepción del diseño hasta la obtención de la contraseña que habilita poder aplicar el marcado reglamentario a los envases destinados a la comercialización final, y orientar acerca del envase más apropiado al líquido que contendrá.

Esta guía pretende ser una herramienta de consulta útil para aquellas firmas que desean poner en el mercado envases plásticos HDPE para productos químicos peligrosos que requieren que se cumplan una serie de requisitos reglamentarios complejos.

En primer lugar nos alertará que el envase a fabricar debe cumplir unas restricciones reglamentarias que no tenemos que perder de vista durante todo el proceso de diseño. Con unas sencillas preguntas se limitarán los requisitos técnicos que debe ser capaz de superar, ilustrando la explicación con ejemplos asequibles con los que se irá profundizando dentro de la complejidad reglamentaria.

  • ¿Para qué mercancía peligrosa o conjunto de mercancías peligrosas queremos que sea válido nuestro diseño?
  • ¿Qué tipos de construcción podemos utilizar? ¿Cuál es el volumen máximo de envase permitido?
  • Elección del tipo de cierre y material plástico adecuado.
  • ¿Qué documentación técnica debemos generar?

Otras preguntas nos ayudarán en la etapa de diseño del prototipo:

  • ¿Qué puntos hay que tener en cuenta durante el diseño del prototipo?
  • ¿Cómo saber si el diseño está bien encaminado a cumplir con los requisitos técnicos?
  • ¿Qué se necesita para realizar la simulación de los ensayos?
  • ¿Cómo puedo optimizar mediante el diseño la cantidad de material utilizado para la fabricación del envase?
  • ¿Cómo se deben aplicar los requerimientos sobre compatibilidad química en los envases plásticos utilizados para el transporte de mercancías peligrosas?

O en el proceso de validación reglamentaria:

  • ¿Cómo proceder para obtener la certificación de tipo del envase que fabricamos?

fabricación de envases y embalajes de plástico

Donde se mencionan a todos los intervinientes: la Empresa, el Organismo de Control, el Laboratorio de Ensayos Acreditado y la Autoridad Competente.

 

 

 

Para más información contacte con AIDIMME.

Raul Moreno

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Embalaje y Transporte de Mercancías • Responsable del Laboratorio de Mercancías Peligrosas