El reciclaje de agua, prioridad en la estrategia España Circular 2030

La estrategia española de economía circular “ España circular 2030 – Por un futuro sostenible ” incluye los cinco ejes de actuación sobre los que se focalizarán las políticas e instrumentos de la Estrategia Española de Economía Circular:

  • producción,
  • consumo,
  • gestión de residuos,
  • materias primas secundarias, y
  • reutilización del agua.

Uno de los cinco ejes se centra en la “reutilización del agua”. El agua es un bien de primera necesidad, de cuya disponibilidad inmediata y en condiciones de salubridad dependen nuestras sociedades. Sin embargo, su escasez se ha agravado durante las últimas décadas, produciendo efectos perjudiciales sobre el medio ambiente y la economía.

Además de medidas destinadas a garantizar la eficiencia hídrica, la reutilización de aguas residuales tratadas en condiciones seguras es una valiosa herramienta para reducir la presión sobre los recursos hídricos naturales que, no obstante, todavía está infrautilizada.

 

 

En este contexto, la Comisión Europea está trabajando la legislación sobre los requisitos mínimos de calidad del agua susceptible de reutilización.

La presente Estrategia, así como su primer Plan de Acción, confieren una importancia particular al fomento de la reutilización del agua, para lo cual se emprenderán diversas actuaciones a fin de eliminar las barreras normativas existentes, la difusión de los beneficios del reaprovechamiento del agua, así como su fomento a través de líneas de investigación y financiación.

Una prueba de ello es el presupuesto destinado para este eje de 478.200.000 €, más del 50% del presupuesto global destinado a los cinco ejes de actuación.

Todo ello apunta a una necesidad inminente de disponer de expertos en el uso eficiente del agua para poder ejecutar el plan de acción asociado al eje de actuación de reutilización del agua y lograr así el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Española de Economía Circular.

 

AIDIMME y la Universidad Católica de Valencia – UCV a través de su Máster en Tratamiento y Reciclaje de Aguas, que el curso 2018-2019 celebrará su 25ª edición, siguen trabajando en la formación de técnicos especialistas en la reutilización del agua, habiendo pasado por sus aulas más de 420 alumnos.

 

 

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

 

Alicia Pérez Torres

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Responsable de Gestión de Procesos y Sostenibilidad