Visita a AIDIMME en el marco del proyecto europeo TRIS

Los pasados días 18 y 19 de junio tuvo lugar una reunión del proyecto europeo TRIS (Transitions Regions towards Industrial Simbiosis), dicha reunión se desarrolló en las sedes de ADIMME e IVACE. En esta ocasión los temas principales tratados han sido los Planes de Acción propuestos por cada región y los proyectos de simbiosis industrial desarrollados en la región de Valencia.

Los actos del primer día tuvieron lugar en las instalaciones de AIDIMME e incluyeron una visita a sus instalaciones, así como una serie de ponencias en las que se expusieron las distintas iniciativas de simbiosis industrial llevadas a cabo tanto por AIDIMME en sus proyectos INSYLAY (Aplicación de la simbiosis industrial en zonas industriales) y SPS-CIRC (Sistemas producto-servicio en un nuevo entrono de economía circular en el sector madera-mueble) y por otros Institutos Tecnológicos como el ITE (Surplus Mall) e ITC (SHAREBOX) y por la Cámara de Comercio de Valencia con la bolsa de subproductos. También se mostraron casos prácticos de la implantación de Simbiosis Industrial en empresas innovadoras (Mat Map).

 

 

Tras las ponencias se visitó la planta de tratamiento de lámparas y acumuladores de energía de VAERSA dedicada a la recuperación de mercurio mediante un proceso de destilación. En dicha planta se tratan residuos procedentes no sólo de la Comunidad Valenciana, sino también desde otros puntos de España . VAERSA está llegando a acuerdos con otras empresas para la reutilización de las tierras raras.

 

 

La siguiente jornada tuvo lugar en la sede del IVACE. Previo a la reunión en el IVACE se visitaron las instalaciones del proyecto LIFE in Brief (en el que participa AIDIMME ). Este proyecto consiste en una planta de biogás donde los residuos de digestato son transformados en fertilizantes líquidos de alto valor añadido. En este proyecto se observa el cierre de ciclo compatible con las directrices marcadas por la simbiosis industrial . En el proyecto participan empresas de tratamiento de efluentes y empresas fabricantes de fertilizantes.

 

 

El último acto del encuentro fue la revisión de los planes de acción de cada región, que finalizó con un photocall con el Conseller de Industria Rafael Climent González, que acudió a la reunión para saludar a los distintos participantes y mostrar su interés en el proyecto y concretamente en la simbiosis industrial.

 

 

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

Ana María Hurtado Ruiz

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Gestión de Procesos y Sostenibilidad