El Glamour invade la ciudad de Valencia (Feria Hábitat Valencia 2018)

Un año más, la ciudad de Valencia se viste de gala para dar la bienvenida al lujo, a la exquisitez y al glamour en su estado puro, materializándose en fantásticas piezas de mobiliario y alta decoración.

En la jornada de ayer, nos dimos una vuelta por el certamen Feria Hábitat Valencia 2018 y pudimos observar como el glamour ha vuelto, dejando atrás tiempos grises y de inseguridades.

Por ejemplo, la empresa castellonense Colección Alexandra ha presentado una colección de mobiliario rica en materiales como maderas lacadas, tejidos, dorados… hasta complementos de hogar y menaje diseñados por la misma fundadora y presidenta María J. Guinot, quien ha puesto la sofisticación sobre la mesa. Y si esto fuera poco, este año la firma presenta su colección “Alexandra & Francis Montesinos“, una innovadora fusión con motivo del 50 aniversario profesional del maestro de la aguja valenciano.

Colección Francis Montesinos para Colección Alexandra, conmemoración del 50 aniversario de la trayectoria profesional del modisto valenciano.

Siguiendo nuestra visita, nos detuvimos en el espacio de la torrentina Soher, en el que pudimos ver muebles con unos acabados dignos del mejor ebanista, ricas maderas de primera calidad, marqueterías, acabados perfeccionistas, tallas, telas brocadas y mucha opulencia, creando una atmósfera clásica pero grandiosa y lujosa sin caer en lo excesivo.

Detalle de mobiliario Soher

Un poco más adelante, en un espacio oversize, decorado con exclusivas lámparas y piezas de alta porcelana de la mundialmente conocida firma valenciana Lladró, encontramos a Hurtado. La firma afincada en Beniparrel (Valencia) es especialista en el buen hacer, en fusionar estilo tradicional y contemporáneo, creando un lujo sobrio, tranquilo, de gran impacto visual y de alta calidad y garantía, lo que ha llevado a la firma a estar presente en más de 50 países y ser conocida internacionalmente.

Espacio Hurtado

 

Emprendimos de nuevo nuestro paseo y nos encontramos con el espacio de Vicente Zaragozá, empresa creada en 1972 y afincada en Alcacer. La firma presenta esta edición una colección de mobiliario sobria, muy muy elegante, de altos contrastes de acabados perfectos, casi al más estilo Hollywood años 40… ¡Sam! ¡Tócala otra vez!

Mobiliario de Vicente Zaragozá.

De aquí nos fuimos a visitar a una de las grandes firmas del diseño valenciano, José Martínez Medina. Es sinónimo de diseño, de alta calidad y sobre todo de historia, una historia llena de éxitos, de proyectos de interiorismo, de diseño de mobiliario, evoluciona con el tiempo, se adapta a las corrientes, a las necesidades del consumidor e innova en materiales y texturas. Este año lo más destacable de JMM son los colores sobrios, negros y grises, con pinceladas de colores pasteles sobre todo en alfombras y las líneas suaves, casi de estilo “retro”. ¿Quién no quiere tener un mueble de JMM en casa? ¡José Martínez Medina no pasa de moda y nunca defrauda!

Espacio y mobiliario de José Martínez Medina

En nuestro camino entre stand y stand, observamos lámparas de cristal de roca y de hojas otoñales en metales dorados, aceros pulidos que reflejan como espejos, piezas decorativas de cuarzo, piedra y madera de primera calidad, cristal.

Por contra partida, observamos muchísimo acabado en madera natural, sin casi recubrimientos o acabado muy naturales, casi mate, que otorga al mueble una tranquilidad absoluta, un refinado bienestar, una majestuosa relajación… y combinándolo con cueros y/o telas naturales el resultado es inmejorable. Esto lo consiguen y con buena nota firmas tan importantes como Crudo, apostando por la madera casi en su estado más natural, de líneas rectas y combinándola con cuero negro, Paco Capdell, con sus lineas divertidas y sus tapizados cálidos, alegres pero muy serenos, Andreu World con sus lineas depuradas, elegantes  y siempre de moda. Pero si lo que realmente te gusta es vivir la vida In & Out te recomendamos que no te pierdas le nueva colección de Vondom, sus ya famosos muebles de exterior de lineas puras, en color blanco que harán la delicia de tus momentos al sol bajo el cielo azul mediterraneo.

Detalle del espacio de Crudo.

 

Mobiliario tapizado de Paco Capdell.

 

Mobiliario de Andreu World.

 

Espacio y mobiliario Vondom.

No nos quisimos olvidar de los jóvenes diseñadores y de su zona fetiche Nude, estos chavales llenos de ilusión por crear piezas exclusivas, por hacerse un hueco en el mundo del diseño y de la decoración, solo hace falta ver sus caras y charlar con ellos, tienen que aportar mucho al diseño y a la sociedad. Un espacio y producto que nos llamó mucho la atención fue el de MAY ARRATIA Estudio, esta joven diseñadora e ingeniera industrial natural de Logroño, cuyo padre posee una empresa de mecanizado, crea verdaderas obras de arte como estructuras de mesa, candelabros, lamparas, jarrones, etc… y todo fabricado en aluminio mecanizado y anodizado en colores vivos como dorados, purpuras, verdes lima, naranjas, rojos… Un producto impactante y glamouroso digno de los mejores museos de diseño gracias a su lineas puras y acabados sumamente perfectos. ¡Mayte nos encantó charlar con vosotros y conocer en primera persona vuestro trabajo!

Creaciones de MAY ARRATIA Estudio.

Es hora de retirarse ya y por casualidades de la vida, al girar la esquina, nos encontramos de cara con D. Vicent Martinez, que ejerció la presidencia de lo que fue AIDIMA (actualmente AIDIMME) del año 2006 al 2014, gran diseñador y ante todo una buena y gran persona. Hablamos con él y nos contó sus actuales proyectos, sobre todo nos destacó y nos invitó a visitar antes de irnos su nueva colección en colaboración con la empresa de mobiliario de oficina Ofifran. Tras despedirnos de él no nos podemos ir sin verla y allá vamos. Una colección muy Vicent Martinez, en cuanto la ves sientes la esencia de su diseño: sus líneas, su acabado, su contraste marcado pero en alianza con el tapizado, que esta vez es de color naranja, el cual harmoniza a la perfección con el color rosa de las paredes… ¡Felicidades Vicent, nos encanta! …¡y sobre todo volver a verte!

Colección ART DECO & ILIUS, diseñada por Vicent Martinez para la empresa Ofifran.

Como conclusión, podemos decir, que en Valencia por estas fechas se siente diseño, pasión, ganas de hacer negocios y de la mejor manera posible, dotando a la ciudad de ese sentimiento y de ese Glamour que por fin se deja ver de nuevo y ha vuelto para quedarse, posicionando a sector del mueble valenciano del estatus que se merece y que por causa de la situación global y económica se había ensombrecido en los últimos años. ¡Bienvenido Glamour!

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

 

Iván Duro Garcés

GESTIÓN Y PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN • Comunicación