Buenas prácticas y herramientas en Simbiosis Industrial. Proyecto TRIS

IVACE y AIDIMME exponen Buenas Prácticas europeas en Simbiosis Industrial

El quinto taller participativo “Industrial Symbiosis Lab”, en el marco del proyecto Interreg “Transition Regions Towards Industrial Symbiosis, TRIS”, se celebró el pasado jueves 27 de Septiembre en las instalaciones de la Ciutat administrativa 9 d’octubre, centrándose su temática alrededor de dos grandes ejes:

. Las Buenas Prácticas de Simbiosis Industrial detectadas en el marco del proyecto TRIS.

. Las herramientas desarrolladas en el marco de la Simbiosis Industrial.

La apertura del taller fue llevada a cabo por Francisco Alvarez, Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, quién hizo hincapié en que el Medio Ambiente, la Sociedad y la Economía son esferas interconectadas y que hay que trabajar en ellas a la vez, tal y como marcan los principios de la economía sostenible.

Desde el IVACE, Francisco Ferrando hizo un resumen de las tareas realizadas en el proyecto. A continuación, Ana Hurtado (AIDIMME) expuso 7 Buenas Prácticas desarrolladas en las 5 regiones participantes en el proyecto TRIS.

Las buenas prácticas se centraron en el reciclaje de agua, la utilización de corrientes residuales para fabricar productos y en la obtención de energía a partir de residuos. También se expuso la ley regional de Economia Circular de Emilia Romagna que ha sido pionera en introducir los principios de economía circular en las políticas de gestión de residuos.

En cuanto a las herramientas de simbiosis industrial, se expusieron 3 proyectos: INSYLAY (AIDIMME), SHAREBOX (ITC) y SURPLUSMALL (ITE), que incorporan plataformas para compartir recursos y establecer sinergias.

 Alicia Pérez (AIDIMME) concluyó el taller recogiendo todas las aportaciones de los participantes (representantes de IITTs, CSIC, Administración, Gestores de residuos,…) y que se resume en tres grandes puntos:

. Es necesario potenciar la formación y sensibilización en materia de simbiosis industrial, dando a conocer casos de éxito y buenas prácticas que pongan de manifiesto que la simbiosis industrial es factible y no una mera teoría.

. Se requiere de una revisión de la legislación, pero no solo en materia de residuos sino también en relación a la incorporación de materiales reciclados como materia prima, al control de la eficiencia de los procesos productivos, a la aplicación del ecodiseño, etc.

. Las empresas gestoras de los polígonos industriales deben tener participación activa, ya que la proximidad entre las empresas es uno de los principales facilitadores de la Simbiosis Industrial. Siendo la ley de áreas industriales y gestión de polígonos de la Comunidad Valenciana un motor importante.

 

Si se lograse poner en marcha dichas acciones entre todos los agentes involucrados, la Simbiosis Industrial en la Comunidad Valenciana se podría transformar en una realidad.

 

 

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

Ana María Hurtado Ruiz

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Gestión de Procesos y Sostenibilidad